Niño Molina, Mary ElenLopez Mosquera, Jhasson Fernando2025-04-242025-04-242025https://hdl.handle.net/11396/8723Este trabajo investigativo fue desarrollado en el colegio Benedicto XVI el cual es una institución de carácter distrital, el cual, brindo el espacio para identificar falencias en cuanto a la deficiencia en la competencia comunicativa del área de inglés y el implementar herramienta o estrategia pedagógica apartando las clases magistrales sin perder lo fundamental en la enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes. Por lo tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica “Mejorar la competencia comunicativa en el idioma inglés” mediada por el uso de la red tik tok y la creación de videos cortos buscando el desarrollo de la competencia comunicativa básicas en el idioma inglés, en este orden de idea, esta competencia es mediada por las TIC, de igual manera la investigación se basó en un enfoque mixto cuantitativo y cualitativa, ya que permitió la recolección y el análisis de los resultados del proceso llevado a cabo con la estrategia pedagógica y un tipo de investigación descriptiva ya que es una disciplina cuyo sustento Esta la descripción, registro, análisis e interpretación de datos, además, se enfatiza en la aplicación de conceptos de conocimiento científico e invitación científica en el ámbito educativo, por consiguiente, desarrollar estrategia en donde las habilidades de la competencia comunicativa en ingles puedan mejorar en los estudiantes, de acuerdo, a esta información se implementó un plan de acción para desarrollar la estrategia pedagógica en tres espacios, donde, una encuesta que evidencio el conocimiento de los estudiantes en cuento al uso del tik tok los temas y la contextualización en la metodología que se les aplica con relación o forma de enseñar de los docentes, seguido, se implementa un pre-test que busca poner en evidencia el conocimiento de los estudiantes nivel del idioma inglés, finalmente, un post-test cuyos resultados comparados con el pre test mostraron la mejora y el avance en la competencia comunicativa del idioma inglés.This research work was developed at Benedicto XVI School, which is a district institution that provided the space to identify shortcomings in the communicative competence in the area of English and to implement tools or pedagogical strategies while moving away from traditional lectures without losing the fundamental aspects of teaching and learning by the teachers. Therefore, a pedagogical strategy was designed and implemented to "Improve communicative competence in the English language," mediated by the use of the TikTok platform and the creation of short videos aimed at developing basic communicative competence in English. In this regard, this competence is mediated by ICT, and the research was based on a mixed quantitative and qualitative approach, as it allowed the collection and analysis of the results from the process carried out with the pedagogical strategy and involved descriptive research since it is a discipline grounded in the description, recording, analysis, and interpretation of data. Moreover, it emphasizes the application of concepts of scientific knowledge and scientific inquiry in the educational field. Consequently, the objective is to develop strategies where the skills of communicative competence in English can be improved in students. Based on this information, an action plan was implemented to develop the pedagogical strategy in three areas, where a survey evidenced the students' knowledge regarding the use of TikTok, the topics, and the contextualization in the methodology applied by the teachers. Following this, a pre-test was implemented to demonstrate the students' language level in English, and finally, a post-test whose results compared to the pre-test showed improvement and progress in the communicative competence in the English language.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMétodos de enseñanzaInglés - enseñanzaInnovaciones educativastik tok como estrategia educativa para potenciar la comunicación en inglés en alumnos de grado séptimo del Colegio Benedicto XVITikTok as an educational strategy to enhance English communication among seventh-grade students at Benedict XVI Schoomaster thesisCompetencia comunicativaTik tok estrategia educativaClases magistralesVideos cortosLas TICCommunicative competenceTikTok educational strategyMaster classesShort videosICThttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2