Henao, GloriaArévalo Martin, Luz NellyLópez Bernal, Carmen EmiliaSabogal Velásquez, Ana Julia2019-06-152019-06-152015http://hdl.handle.net/11396/4133Los métodos aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la vivencia educativa en la Universidad, hizo que surgiera la inquietud sobre ¿Cuáles son los métodos (desde la Andragogia) que se pueden emplear en las mediaciones didácticas con miras a la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la especialización en educación de La Gran Colombia?, situación que incentivó a la realización de ésta investigación dentro de una línea primaria, del pensamiento socio-critico en la construcción significativa y solidaria del conocimiento, que tuvo como objetivo proponer métodos de enseñanza (desde la Andragogía) con miras a cualificar los procesos de aprendizaje de la especialización en educación de la Universidad. Para tal propósito, se hizo una revisión bibliográfica rescatando elementos de investigaciones realizadas sobre el tema; se consultó el libro “Andragogía - El aprendizaje de los adultos” de Malcon Knowles, tomándolo como referencia para la investigación; ésta investigación se abordó bajo un diseño descriptivo, con una técnica combinatoria que permitió un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados sobre cuatro categorías que son: calidad de enseñanza, calidad de aprendizaje, métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje, evidenciados a partir de la aplicación de dos encuestas con pregunta cerrada, que se aplicó a treinta y dos (32) estudiantes de segundo semestre de la especialización de pedagogía y docencia universitaria de la Gran Colombia, dando como resultado la identificación de las técnicas más utilizadas por los docentes como es el ensayo y el trabajo en grupo y la técnica menos utilizada, que son los cuartetos con rotación; respecto al desarrollo de competencias la realización de textos fué uno de los porcentajes significativos y el diseño y la elaboración de planes de estudio fué uno en los que se identificó mayores falencias; en conclusión se observó que la universidad cumple con condiciones de calidad que aportan al desempeño de la especialización, y que cuenta con un modelo pedagógico que contribuye al desarrollo de métodos andragógico, pero que no son empleados en todos los espacios ni con la rigurosidad que se requiere por todos los docentes; evidenciando que no desarrollan un método establecido, sino que recurren a utilizar métodos como: magistral, inductivo, deductivo y de investigación, que aportan al desarrollo de las dimensiones del aprendizaje, de sus dominios y de sus competencias de manera moderadaThe methods applied in the teaching and learning and educational experience at the University, raised up the concern about what are the methods (from the Andragogy) that can be used in the didactic mediations aimed at the qualification of teaching and learning in education specialization of La Gran Colombia ?, situation that encouraged the realization of this research in a primary line, socio-critical thought in meaningful and supportive construction of knowledge, we aimed to propose teaching methods (from andragogy) in order to qualify the learning process of specialization in education from the University. For this purpose, a literature review was rescuing elements of research done on the subject; the book "Andragogy - The adult learning" were consulted Malcon Knowles, taking as reference for research; This research was addressed under a descriptive design with a combinatorial technique that allowed a quantitative and qualitative results on analyzes that are four categories: quality of teaching, quality of learning, teaching methods and learning methods, evidenced from the implementation of two surveys with closed questions, which was applied to thirty-two (32) students in the second semester of the specialization of teaching and university teaching of the Great Colombia, resulting in the identification of the techniques used by teachers as trial and teamwork and technique less used, which are the quartets rotation; Regarding the development of skills conducting texts was one of the significant percentages and the design and development of curricula was one in which major shortcomings identified; In conclusion it was noted that the university meets quality conditions that contribute to the performance of specialization, and has a pedagogical model that contributes to the development of andragogical methods, but who are not employed in all areas and with the rigor that required for all teachers; showing that they do not develop an established method, but resort to use methods such as: master, inductive, deductive and research, contributing to the development of the dimensions of learning, their domains and competencies moderatelyspaAndragogíaEnseñanzaMétodoLa Andragogía: posibilidad de cualificación de los procesos de aprendizaje en la Universidad La Gran ColombiaMetodologíaPensamiento críticoProcesos - AprendizajeDocentesEducación superior