Cubillos Vanegas, Sonia Ivonne2021-05-282021-05-282020-12-012020-12-01http://hdl.handle.net/11396/6078En este documento se expone los principios del lineamiento constructivo del proceso de enseñanza- aprendizaje propuesto por Biggs donde se hace explicita los principios que se requieren para lograr una enseñanza eficaz, la cual requiere apoyarse en actividades de aprendizaje adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje (aprendizaje significativo). Existen varios enfoques o tendencias de para aprender por parte de estudiantes : El enfoque superficial y Enfoque de aprendizaje profundo; El Modelo 3P de Enseñanza y Aprendizaje propuesto Biggs (2005: 38) promueve el aprendizaje profundo o aprendizaje significativo mediante los procesos de Identificación de los conceptos centrales, del contenido con el fin de promover en los estudiantes, la respectiva exploración y activación de los conocimientos previos. El modelo 3P (pronóstico, proceso y producto) de enseñanza y aprendizaje fue desarrollado por Dunkin y Biddle en 1974, nombrado por Biggs (2005), con el fin de crear un sistema interactivo de aprendizaje, en él se incluyen tres procesos relacionados con el aprendizaje, y en el que se promueve procesos centrados en aprendizaje significativo también denominado en este contexto aprendizaje profundo.spaPlaneación de la enseñanzaAprendizaje SignificativoTeorías de la instrucciónDiseño instruccionalmodelo 3PAlineamiento constructivo del proceso de enseñanza y aprendizajeConstructive alignment of the teaching and learning processInstructional planning3P modelInstructional theoriesInstructional DesignMeaningful learninghttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/54