Márquez Lozano, FredyTorres Medina, Fernando2021-09-302021-09-302020-10-012020-12-18Márquez Lozano, F. y Torres Medina, F. (2021). Propuesta estratégica para las pymes del sector del calzado en la localidad de Antonio Nariño que puedan incidir en la perdurabilidad empresarial [Documento de Trabajo]. Universidad La Gran Colombia.http://hdl.handle.net/11396/6953La investigación inicia con algunas consideraciones del comportamiento macroeconómico de variables, tales como la producción por ramas de actividad económica, empleo y un estudio sobre el sector externo en el periodo señalado, seguido de algunas consideraciones sobre la política gubernamental en para el sector MiPymes, en el entendido que la mayoría de las empresas del sector de cueros y calzado se encuentran en esa categoría productiva. En consonancia con los objetivos de la investigación se realiza el análisis teniendo en cuenta valor agregado, empleo y sector externo, para luego continuar con el comportamiento de los indicadores financieros. En este sentido es importante destacar que este estudio se realiza en dos periodos de tiempo: un primer periodo que corresponde a la presentación de informes a la Superintendencia de Sociedades bajo Norma Local que va desde 2012 hasta 2015, y un segundo periodo que corresponde a la presentación de informes bajo norma internacional NIIF que va desde 2016 hasta 2018. Dentro del estudio es importante destacar que el sector de cueros y calzado en Colombia desarrolla ciertas formas de manufacturas que incluyen diseño y desarrollo de productos de alta calidad, que requieren dedicación y una práctica artesanal que es lo que les da esa fina línea que lo hacen apetecido en el mercado, pero también le generan altos costos de producción que en algunos momentos le hacen perder competitividad en el mercado interno. Esta situación es supremamente complicada y pone en desventaja a los productores del gremio al tener que competir con productos importados de países asiáticos como Chita, Vietnam e Indonesia que son los principales países de los que procede la importación de calzado en Colombia. Además de la fuerte competencia legal, se encuentra la competencia ilegal proveniente del contrabando, que es otra presión sobre el sector.The research begins with some considerations of the macroeconomic behavior of variables, such as production by branches of economic activity, employment and a study of the external sector in the indicated period, followed by some considerations on government policy for the MSME sector, in the understanding that most of the companies in the leather and footwear sector are in that productive category. In line with the objectives of the research, the analysis is carried out taking into account value added, employment and the external sector, and then continues with the behavior of the financial indicators. In this sense, it is important to highlight that this study is conducted in two time periods: a first period that corresponds to the reporting to the Superintendence of Companies under Local Standard that goes from 2012 to 2015, and a second period that corresponds to the reporting under IFRS international standard that goes from 2016 to 2018. Within the study it is important to highlight that the leather and footwear sector in Colombia develops certain forms of manufacturing that include design and development of high quality products, which require dedication and a craft practice that is what gives them that fine line that makes them desirable in the market, but also generate high production costs that at times make them lose competitiveness in the domestic market. This situation is extremely complicated and puts the industry's producers at a disadvantage by having to compete with products imported from Asian countries such as China, Vietnam and Indonesia, which are the main countries from which footwear is imported into Colombia. In addition to the strong legal competition, there is also illegal competition from smuggling, which is another pressure on the sector.spaeconomía informalintegración económicamacroeconomíamipymessector calzadoPropuesta estratégica para las pymes del sector del calzado en la localidad de Antonio Nariño que puedan incidir en la perdurabilidad empresarialStrategic proposal for SMEs in the footwear sector in the town of Antonio Nariño that may have an impact on business sustainabilityinformal economyeconomic integrationmacroeconomicsMSMEsfootwear sectorhttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/70