Castiblanco Ruiz, Fabian Alberto2019-06-042019-06-04201520152539-3049http://hdl.handle.net/11396/3545El pensamiento contable y su disciplina han evolucionado a través de las exigencias y variaciones que sufre el entorno en el cual se desarrolla, en particular se visualiza el crecimiento que ha tenido la investigación contable, caso particular es cómo se ha venido incorporando esta cultura investigativa en los currículos académicos siendo requisito obligatorio u opcional, fomentando y prolongando el crecimiento académico Contable. Partiendo de los primeros pasos de la investigación contable, esta se visualizó a través de las escuelas contables clásicas abordando la investigación desde el concepto de a priori, seguido de las escuelas económicas, centrados esta última donde se desarrolla el paradigma de la utilidad, campo en que la investigación contable toma un rumbo hacia la toma de decisiones, importancia del usuario y la utilidad de la información conociéndose como investigación empírica, en esta se cuestiona y observa a la sociedad, según Gimeno y Pérez en (Arevalo & Quinche, 2014) “Para transformar hay que tener conciencia y comprensión de las dimensiones que se entrecruzan en la práctica dentro de la que nos movemos”.spaEDITORIAL - Revista Hilando Cuentas 2015-ContabilidadFinanzasInterdisciplinariedad