Villanueva-Osorio, Christian CamiloDiaz Duarte, Elena Verónica Chafyrtth2023-05-252023-05-252023http://hdl.handle.net/11396/7658El presente trabajo de investigación plantea una propuesta didáctica para el fomento de las competencias de lectura crítica en estudiantes de grado décimo y undécimo a través de la novela Aunque me muera a la izquierda, de Fernando Araújo Vélez. El trabajo parte de la consideración de las dificultades presentadas por los estudiantes de educación media para desarrollar las habilidades propias de la lectura crítica, las cuales se evidencian en los bajos niveles de desempeño en las Pruebas Saber 11 de calendario A de la mayoría de dichos estudiantes, en los resultados del periodo 2019-2021. De esta manera, se busca fortalecer las competencias de comunicación, intertextualidad, alfabetización funcional y literacidad crítica a través de la novela mencionada, de modo que se pueda evidenciar en la lectura de los estudiantes la manera de reflexionar sobre la sociedad, la cultura y el mundo y que, a su vez, ellos puedan producir textos que los impulsen a contribuir a una sociedad con un alto nivel de pensamiento crítico.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento críticoEnseñanza de la lecturaLectura críticaAlfabetización funcionalNovelaPropuesta didáctica para fomentar la lectura crítica en grados décimo y undécimo a través de la obra aunque me muera a la izquierda de Fernando Araújo VélezMedios de enseñanzaLibros y lectura - aspectos sociales