Cifuentes Ospina, NancyMillán Cadena, Jimmy AlexanderOlivera López, Luis Miguel2019-05-292019-05-292015http://hdl.handle.net/11396/3427A causa del contante crecimiento automotor de la ciudad y los eternos trancones en las vías principales, las personas tienden a tomar vías alternas, las cuales les permiten llegar más pronto a su lugar de destino; vías como la avenida Circunvalar comprendida entre la iglesia Nuestra Señora de Egipto y la entrada a Monserrate, sentido sur-norte, en la que no existen semáforos, por lo cual se denomina: vía a flujo libre. A esta vía en la investigación se identifican las velocidades reales de operación desarrolladas por los conductores que por allí transitan, se evalúan los radios de curvatura y que según la señalización existen en la zona, tienen una relación directa con la velocidad expresada en las señales de tránsito, se realiza el diseño geométrico en la vía en el cual re representa la condición actual de la misma y se realiza una comparación de la velocidad real de operación y la expresada en las señales de tránsito, con el fin de dar recomendaciones que puedan disminuir la accidentalidad en la vía o mejorar el funcionamiento de ellaspaSeñal de tránsitoVíaVelocidad real de operaciónVelocidad de diseñoVolumen de tráficoInfluencia de la velocidades de operación y el diseño geométrico en la accidentalidad caso de estudio avenida circunvalar en el tramo comprendido entre la parroquia Nuestra Señora de Egipto a la entrada a Monserrate, sentido sur – norteSeguridad vialVelocidad - transporteVolumen de tráficoTráfico urbano