Guardia Hernández, Andrea MilenaVargas Pérez, Angela María2024-04-232024-04-232023http://hdl.handle.net/11396/8119La presente investigación gira en torno a las relaciones entre política y poesía, siendo la política un fundamento para aproximarse, como lectores, al análisis lírico. El punto de partida es la premisa de que la creación poética no se reduce al objetivo de la exteriorización de un sentimiento. Al mismo tiempo, el mismo punto de partida consiste en el objetivo de establecer una relación entre estética, construcciones políticas y literatura. Esta relación, desde la obra de Anne Sexton, da paso a la apreciación del género femenino como un concepto problemático. Sus poemas resultan importantes para comprender una verdad social: la inconformidad de la mujer frente al concepto no forjado por ella misma. Esta realidad se vinculará con el concepto rancieriano de la política de la literatura, pues la escritura y lectura de sus poemas permite, dentro de la obra misma, que se redistribuya lo que el filósofo denomina el reparto de lo sensible. Por lo anterior, la elaboración de una edición crítica de la poesía de Anne Sexton, desde la perspectiva de su obra como escenario político para la enseñanza de la literatura, se convierte en una herramienta que permite dar el paso a la inclusión de la poeta en los procesos didácticos de poesía. Para consolidar esta edición crítica, se estableció el concepto de política según las teorías estéticas y artísticas de Jacques Rancière, así como el de poesía y didáctica de la poesía, y se indagó sobre el espacio dado al análisis político de la literatura desde la norma técnica curricular colombiana (tal y como se menciona dentro de esta el género narrativo). Posteriormente, se construyeron las categorías que guiaron el análisis de la obra de Sexton: el cuerpo, la reproducción sexual y lo personal. Con la edición finalizada, se concluyó que se pudo delinear la poética de la autora en torno a las categorías construidas y que la obra de la poeta puede ser interpretada como un escenario político. Se espera que este producto pueda ser implementado con estudiantes de educación media, con el fin de que en las escuelas se comprenda que la literatura ofrece multiplicidad de significados que permiten transformar las vivencias y experiencias de los lectores.This research revolves around the relationship between politics and poetry, taking politics a base for readers to approach lyrical analysis. The starting point is the premise that poetic creation is not reduced to the objective of externalizing a feeling. At the same time, the same starting point consists in the objective of establishing a relationship between aesthetics, political constructions and literature. This relationship, in the work of Anne Sexton, gives way to the appreciation of the feminine gender as a problematic concept. Her poems are important to understand a social truth: the nonconformity of women in face of a concept not forged by herself. This reality will be linked to the Rancierian concept of the politics of literature, since the writing and reading of his poems allows, within the work itself, the redistribution of what the philosopher calls the distribution of the sensible. For this reason, Anne Sexton's poetic work was selected to confirm the political character of every literary construction. Therefore, the elaboration of a critical edition on Anne Sexton's poetry, from the perspective of her work as a political scenario for the teaching of literature, becomes a conceptual basis that allows the inclusion of the poet in the didactic processes of poetry. To consolidate this critical edition, the concept of politics was established according to the aesthetic and artistic theories of Jacques Rancière, as well as that of poetry and didactics of poetry, and the space given to the political analysis of literature from the Colombian technical curricular norm was investigated (as mentioned within this the narrative genre). Subsequently, the categories that guided the analysis of Sexton's work were constructed: the body, sexual reproduction and the personal. With the finalized edition, it was concluded that it was possible to delineate the poetics of the author around the categories constructed and that the poet's work can be interpreted as a political scenario. It is hoped that this product can be implemented with high school students, so that schools can understand that literature offers a multiplicity of meanings that can transform readers' lives and experiences.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPoesía políticaDidáctica de la literaturaAnne SextonEstéticaJaques RancièreAnne Sexton: una aproximación rancieriana al concepto de poesía política para la didáctica de la literatura en educación mediaPoesía - Pensamiento críticoPoesía - Libertad intelectualPolitical poetryDidactics of literatureAnne SextonAestheticsJaques Rancière