Llano, Fabián, AndrésChaparro Sanabria, HenryHerrera Cardenas, Martha Yaneth2019-06-132019-06-132017http://hdl.handle.net/11396/4010Uno de los principales inconvenientes dentro de los procesos de formación del estudiante universitario se presenta al momento de dar soluciones a problemas reales. Desde una formación centrada en los contenidos disciplinares y en el desarrollo de las temáticas básicas de la formación, se pierde de vista el contexto, sus principales problemas y la necesidad de presentar soluciones ante tales contingencias. Desde esta perspectiva se requiere entonces crear contenidos formativos que incorporen los desarrollos disciplinares con el fin de producir en el estudiantado una orientación hacia la solución de problemas. Este trabajo presenta una estrategia didáctica para solucionar problemas tecnológicos a estudiantes de Tecnología Electrónica de la F-CIDCA, en él se presenta un enfoque complementario entre los postulados más relevantes del constructivismo y un enfoque en didácticas críticas, el cual resulta pertinente para la concreción de contenidos disciplinares y contenidos formativos alrededor de la solución de problemasConstructivismoDidáctica críticaSolución de problemasPropuesta de estrategia didáctica para la solución de problemas del contexto: un estudio de caso con estudiantes de tecnología electrónica de la F-CIDCAPensamiento críticoPensamiento creativoModelos de enseñanzaTecnólogos