Rey Castillo, MarisolAhumada Santana, Alfonso WillintonJamaica Delgado, Jeisson2019-06-252019-06-252017http://hdl.handle.net/11396/4537La última encuesta de consumo cultural del DANE1 (2014) registra que de 4323 personas en Colombia entre los 5 y 11 años, el 15,9% asistió a un museo en los últimos doce meses y el 5,9% a galerías de arte y salas de exposiciones, estos resultados – y otros más – suscitan el fundamento de este trabajo investigativo, cuyo propósito es generar sentido de pertenencia en estudiantes de quinto de primaria (502) de la IED María Mercedes Carranza por el Museo Botero, ubicado en la localidad la Candelaria, este cuenta con más de 200 obras de pintores internacionales y de uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos en Colombia, Fernando Botero. En primer lugar, se aplicó un cuestionario con 20 preguntas referentes a conceptos como cultura, arte, patrimonio cultural, el trabajo artístico de Fernando Botero y el museo como tal, posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica que tiene por objetivo que los estudiantes se apropien estos conceptos y así mismo, interactúen con el museo desde el aula de clase y en tercer lugar, el cuestionario final que permitió medir el impacto de la intervención. Los resultados revelan que son mínimas las veces que los estudiantes asisten a espacios culturales, además, el desconocimiento conceptual, del artista y el museo. La propuesta didáctica logró que los educandos se apropiaran del Museo Botero, al 100% le gustaría visitarlo, sin embargo, esta intervención debe trascender el salón de clases, la institución debe gestionar una salida pedagógica al interior del Museo Botero, concretando así, la meta de esta investigación y haciendo realidad el deseo del maestro enunciado el día de la inauguración en el 2000The last cultural consumption survey of DANE2 (2014) records that from 4323 people in Colombia between the ages of 5 and 11, 15.9% attended a museum in the last twelve months and 5.9% went to art galleries and exhibition rooms, these results - and others - raise the basis of this research, whose purpose is to generate a sense of belonging in fifth grade students (502) of IED María Mercedes Carranza for the Botero Museum, located in La Localidad de la Candelaria, which has more than 200 art pieces of international painters and one of the most important artists of recent times in Colombia, Fernando Botero. In the first place, a questionnaire was applied, it had 20 questions related to culture, art, cultural heritage, Fernando Botero’s artistic work and the Museum itself. After that, a didactic proposal was designed with the objective of making students appropriate those concepts and also interact with the museum from the classroom and in the third place, the final questionnaire that allowed to measure the impact of the intervention. The results reveal that are minimal the times that students have the opportunity to attend cultural spaces, in addition, not knowing about the concepts, the artist and the museum. The didactic proposal achieved the students to appropriate the Botero Museum, 100% would like to visit it, however, this intervention must transcend beyond the school room, the institution must manage a pedagogical excursion inside the Botero Museum, thus specifying the goal of this research and realizing the Botero’s desire, enunciated the day of the inauguration in 2000spaPatrimonio culturalPropuesta didácticaEducación - ArteApropiación culturalApropiación del Museo Botero: el caso de los estudiantes de la IED María Mercedes CarranzaMetodologia pedagógicaEducación primariaAprendizaje cultural