Ayala, Luis EfrénRodríguez Murillo, CamilaMolano Ríos, Yeison Antonio2024-08-062024-08-062024http://hdl.handle.net/11396/8333Actualmente, el recurso hídrico es crucial en el desarrollo de las comunidades, dentro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible, se tiene el número 6. Que contempla el agua limpia y el saneamiento, desde la ingeniería se identifican las alternativas para proteger el agua, y aprovechar al máximo el recurso, por este motivo, se desarrolla este estudio, para identificar los diversos tipos de sistemas de drenajes sostenibles (SUDS), y aplicarlo en un caso real donde se evidencie problemáticas con los sistemas pluviales. Esta monografía se desarrolla en torno al Colegio Federico García Lorca Sede B, en el barrio Yomasa segundo sector, en la localidad de Usme, donde se evidencian problemáticas en el sistema de alcantarillado pluvial en la periferia de la institución educativa, como fallas del sistema de drenaje, falta de filtración, erosión de la estructura de los andenes, acumulación de sedimentos y residuos sólidos, daño en los pavimentos rígidos, al interior del colegio el mal manejo y falta de previsión de problemas arquitectónicos y civiles desde su concepción, por lo que se realiza el estudio del sistema de alcantarillado existente, analizando la información y planteando una alternativa, que permita subsanar las falencias y mejore la calidad de vida de la comunidad del barrio Yomasa. Al implementar sistemas de drenaje sostenible, no solo se aporta al cuidado y reducción de los contaminantes presentes en el agua, sino también a reducir la impermeabilidad de las zonas duras que se tienen en las ciudades, al tener sistemas adicionales a los convencionales, ayuda a de su preservación, mitigando los efectos generados por los picos de lluvias y mejorando al bienestar de la comunidad y a poder brindar una educación de calidad para los estudiantes del colegio (TheCircularLab, 2023). De acuerdo a las variables reconocidas en el estudio, se determinará una propuesta integral para dar solución a problemáticas actuales, al incorporar un subcabezal y posicionar los sumideros al sistema de alcantarillado pluvial existente, adaptaciones en la arquitectura y el paisajismo del colegio, evitando la acumulación de residuos sólidos por parte de la comunidad, al interior de la institución educativa se plantea un sistema de canales y bajantes para la conducción de las aguas de las cubiertas de los edificios del colegio a las zonas verdes, donde se realiza la implementación de sistemas de Aquacell, los cuales permiten almacenar el agua y una infiltración al terreno de forma controlada tanto de zonas verdes como las zonas duras hechas con concretos permeables.Currently, water resources are crucial in the development of communities, within the objectives and goals of sustainable development, it is number 6. Which contemplates clean water and sanitation, from engineering the alternatives are identified to protect the water, and make the most of the resource, for this reason, this study is developed, to identify the various types of sustainable drainage systems (SUDS), and apply it in a real case where problems with rainwater systems are evidenced. This monograph is developed around the Federico García Lorca Headquarters B School, in the Yomasa second sector neighborhood, in the town of Usme, where problems in the storm sewer system on the periphery of the educational institution are evident, such as failures of the drainage system, lack of filtration, erosion of the structure of the platforms, accumulation of sediments and solid waste, damage to the rigid pavements, inside the school poor management and lack of foresight of architectural and civil problems since its conception, so the study of the existing sewerage system is carried out, analyzing the information and proposing an alternative, which allows correcting the shortcomings and improving the quality of life of the community of the Yomasa neighborhood. By implementing sustainable drainage systems, it not only contributes to the care and reduction of the pollutants present in the water, but also to reduce the impermeability of the hard areas that are in the cities, by having additional systems to the conventional ones, it helps to preserve them, mitigating the effects generated by rainfall peaks and improving the well-being of the community and to be able to provide quality education for the students of the school (TheCircularLab, 2023). According to the variables recognized in the study, a comprehensive proposal will be determined to provide a solution to current problems, by incorporating a subhead and positioning the drains to the existing storm sewer system, adaptations in the architecture and landscaping of the school, avoiding the accumulation of solid waste by the community, within the educational institution a system of channels and downspouts is proposed for the conduction of water from the roofs of the school buildings to the green areas, where the implementation of Aquacell systems is carried out, which allow water to be stored and an infiltration into the ground in a controlled way of both green areas and hard areas made with permeable concrete.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRecursos hídricosDrenajeAlcantarilladoSaneamientoAgua residualPrecipitaciónEscorrentíaPropuesta para la implementación de sistemas urbanos de drenaje Sostenible (SUDS) y adecuación en la red de drenaje pluvial cercana al Colegio Federico García Lorca Sede B en el barrio Yomasa Segundo Sector en la localidad de UsmeIngeniería sanitariaPrecipitación pluvialWater resourcesDrainageSewersSanitationWaste waterPrecipitationRunoff