Llano, Fabián AndrésFuentes Nieto, Diana MaríaTéllez Cajamarca, Fabiana JuliethVargas Ospina, Leidy Johanna2019-07-232019-07-232018http://hdl.handle.net/11396/5416Esta investigación une la Historia Social con la Literatura para proponer algunas orientaciones pedagógicas que integren estas asignaturas para activar los procesos de la Memoria Cultural y la Ética del Recuerdo en la enseñanza. Para ello, se identificó un modelo cultural bogotano inherente a la Memoria Comunicativa de las obras literarias de Andrés Ospina, Jaime Alejandro Rodríguez, Miguel Torres, Luis Vidales y José Antonio Osorio Lizarazo, por medio de un análisis estructural de contenido, luego este se confrontó con las interpretaciones histórico-sociales de Bogotá. Posteriormente se establecieron orientaciones pedagógicas en pro de la promoción de la Memoria Comunicativa, fundamento de la Memoria Cultural, teniendo como referencia unas entrevistas a profundidad realizadas a cuatro docentes. Este trabajo se estructura en seis capítulos: el primero plantea el problema de la investigación, el segundo recoge las bases conceptuales a las que se recurrió, el tercero describe la metodología utilizada, el cuarto contiene el modelo cultural evidenciado en las obras, en el quinto se confronta dicho modelo con la historia social, en el sexto se muestran los puntos de vista y las experiencias de los docentes. El enfoque de la investigación fue cualitativo hermenéutico; en cuanto a las conclusiones fue posible consolidar las características propias del modelo cultural bogotano insertas en las obras y se hizo evidente la necesidad de vincular diversos saberes para generar procesos de reflexión que fomenten la Memoria Comunicativa para la promoción de una Ética del RecuerdoThis investigation connects the Social History with Literature to propose some pedagogic orientations that permit integrate these subjects to activate the Cultural Memory processes and Remain Ethics in teaching. So, it was relevant to identify a cultural model of Bogotá in Andrés Ospina, Jaime Alejandro Rodríguez, Miguel Torres, Luis Vidales y José Antonio Osorio Lizarazo plays across the content analysis, after that, this model was hatched to the urban and social interpretations of Bogota and finally, some pedagogic orientations were stablished in order to promote the Communicative Memory, basis of Cultural Memory, taking into account some deep interviews made to four teachers. This research has six chapters: the first sets up the investigation problem, the second picks up the conceptual basis, the third describes the methodology used, the fourth contains the cultural model showed in the plays, the fifth faces this model with the social history and in the sixth, the perceptions and experiences of teachers are exhibited. The investigation perspective was qualitative hermeneutic and as far as it concerns to the conclusions, it was possible to consolidate the cultural model of Bogotá characteristics inside the plays and it was evident the need to link diverse knowledge to generate reflection process that encourage the Communicative Memory to promote a Remain EthicsspaMemoria comunicativaSaber narrativoLiteraturaNarrar y rememorar: Orientaciones pedagógicas hacia una interdisciplinaridad entre la Literatura y las Ciencias Sociales en el marco de la memoria comunicativa y la ética del recuerdoMemoria culturalColombia - Historia - BogotáMetodología pedagógicaCiencias sociales - EnseñanzaCommunicative MemoryRemain EthicsNarrative Knowledge