2021-08-312021-08-31http://hdl.handle.net/11396/6908La lectura en la universidad en el área de las ciencias sociales implica trabajar con múltiples fuentes textuales y discursivas. Muchas veces los docentes pueden esperar que los estudiantes se comporten como lectores autónomos y que sepan de antemano cómo leer en un área específica. En este sentido, en este trabajo se abordan las perspectivas y expectativas de los docentes acerca de las prácticas lectoras de los alumnos de Psicología de una universidad de gestión estatal. Para ello, se realiza un estudio cualitativo en el cual se entrevista a 30 docentes del primer año de la carrera de Psicología. Las entrevistas se analizan a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y se consideran las emergentes también. Los resultados dan a conocer que las perspectivas de la gran mayoría de los docentes sobre la lectura de los aprendientes se centran en las dificultades y que, pocas perspectivas docentes, acentúan las fortalezas y la autocrítica con las prácticas de enseñanza. Además, estas perspectivas se relacionan con las prácticas lectoras esperadas por los docentes. Aquellos docentes que subrayan dificultades, declaran propiciar prácticas lectoras monológicas y esperan que los estudiantes lean de este modo. Los que reconocen potencialidades y dificultades en sus alumnos al leer, declaran posibilitar prácticas dialógicas y esperan que los alumnos puedan leer de forma conjunta con ellos. Las perspectivas lectoras llevan a los docentes a desplegar prácticas lectoras que pueden tender a remediar las dificultades o a constituirse en espacios de construcción de significados compartidos sobre lo que se lee.University reading in the social sciences involves working with multiple textual and discursive sources. Often teachers can expect students to behave as autonomous readers and to know in advance how to read in a specific area. In this sense, this paper addresses teachers' perspectives and expectations about the reading practices of psychology students at a state-run university. For this purpose, a qualitative study is carried out in which 30 teachers of the first year of the Psychology career are interviewed. The interviews are analyzed in the light of categories that are derived from the theoretical framework and are considered the emerging ones as well. The results show that the perspectives of the great majority of teachers on the reading of learners are focused on the difficulties and rarely emphasize strengths and self-criticism with teaching practices. Moreover, these results relate to the reading practices expected by teachers. Those teachers who emphasize difficulties state that they encourage monological reading practices and expect students to read in this way. Those who recognize potentialities and difficulties in their students when reading, declare to make possible dialogical practices and expect students to be able to read collaboratively with them.A leitura na universidade na área de ciências sociais envolve trabalhar com múltiplas fontes textuais e discursivas. Muitas vezes, os professores podem esperar que os alunos se comportem como leitores autônomos e saibam antecipadamente como ler em uma área específica. Nesse sentido, este artigo aborda as perspectivas e expectativas dos professores sobre as práticas de leitura de estudantes de psicologia de uma universidade estatal. Para isso, é realizado um estudo qualitativo, no qual são entrevistados 30 professores do primeiro ano do curso de Psicologia. As entrevistas são analisadas à luz de categorias que emergem do referencial teórico e são consideradas emergentes. Os resultados mostram que as perspectivas da grande maioria dos professores sobre a leitura dos alunos se concentram em dificuldades e raramente fortalecem suas forças e autocríticas com as práticas de ensino. Além disso, esses resultados estão relacionados às práticas de leitura esperadas pelos professores. Os professores que enfatizam dificuldades declaram promover práticas de leitura monológica e esperam que os alunos leiam dessa maneira. Aqueles que reconhecem potencialidades e dificuldades de seus alunos ao ler, declaram possíveis práticas dialógicas e esperam que os alunos possam ler junto com elesapplication/pdftext/htmlDerechos de autor 2020 Sophiareadinguniversity professorsuniversity studentsPsychologyeducationlecturaprofesor de enseñanza superiorestudiante universitarioPsicologíaeducaciónleituraprofessor de ensino superiorestudante universitáriopsicologia, educaoPerspectivas y expectativas docentes sobre las prácticas lectoras de estudiantes del primer año de PsicologíaTeaching Perspectives and Expectations about the Reading Practices of First-Year Psychology StudentsPerspectivas e expectativas de ensino sobre as práticas de leitura de estudantes do primeiro ano de Psicologiainfo:eu-repo/semantics/article