Pedraza, TatianaGonzalez Gutierrez, Carlos AndresMatta Domínguez, Angie Carolina2023-12-112023-12-112023http://hdl.handle.net/11396/7981Este trabajo de investigación busca resignificar las percepciones frente a la Violencia Basadas en Género (VBG) por medio de talleres narrativos con estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Ciudad Latina. Para este fin se esgrime una metodología de tipo cualitativo que permitió poner en discusión los constructos teóricos utilizados: pensamiento reflexivo, narrativas propias y, feminismo y VBG. Para lograr definir las categorías de acción se inició con la identificación del tipo de violencia más común (violencia psicológica) para así ser analizada mediante tres talleres que permitió abordar y reflexionar frente a los conceptos y temáticas trabajadas, registrando estos procesos mediante el uso de narrativas, diarios de campo y encuestas de percepción al inicio y final de la investigación. Una vez analizada la información mediante la triangulación de los instrumentos se logró evidenciar como cada espacio apunto no solamente identificar las VBG sino a desarrollar una postura reflexiva que permite entender a la educación como un campo de acción mediante el cual se puede discutir y socializar, este tipo de patología social, mediante el uso de narrativas.This research work seeks to resignify the perceptions of Gender-Based Violence (GBV) through narrative workshops with tenth and eleventh grade students at Ciudad Latina High Scholl. The concepts or the constructs underpinning this work are reflective thinking, own narratives and, feminism and GBV. The methodology used was the qualitative one, in which the researchers created 3 worksheets, surveys and field notes to gather the information required. After collecting the information, the results were categorize and subcategorize as following: GBV like a concept to studied at classroom, narraatives like literature tool to express own knowledge, reflection like responds to the application. . To conclude, this study showed that it was possible to show how each space aimed not only to identify GBV but also to develop a reflective posture that allows education to be understood as a field of action through which this type of social pathology can be discussed and socialized, using narratives.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolencias basadas en géneroPensamiento reflexivoNarrativas propiasResignificaciónEducacionViolencias basadas en género en entornos escolares a partir de narrativas para desarrollar el pensamiento reflexivoViolencia contra la mujerPensamiento críticoGener-Based ViolenceReflective thinkingNarrativesEducationResignification