Pachon Avila, Carlos AndresCamacho Espejo, Juan SebastianMoreno Ospina, Katherin Dayana2024-12-132024-12-132024https://hdl.handle.net/11396/8573La ciudad de Girardot destacó como un importante puerto intermedio del comercio y desarrollo entre el interior del país y la costa atlántica en el río Magdalena. Integrado al sistema ferroviario en el año 1930, convirtieron la ciudad en escenario de desarrollo geográfico, económico, cultural, social y político hasta mitad del siglo XX. Sin embargo, el cierre del puerto en 1933 por la disminución del transporte fluvial sobre el alto Magdalena conlleva a que la relación entre el río Magdalena con la ciudad se desintegra. Adicional a esto, la desaparición del transporte férreo hacia la década de los años 40 terminó por desconectar el borde urbano que articulaba el río con la ciudad, afectando principalmente el centro fundacional de Girardot que contempló su desarrollo y sus actividades hacia el río, abandonando gradualmente las construcciones, el turismo, el comercio y las industrias. Por lo anterior, se propone renovar el recorrido del borde sobre el núcleo fundacional con el río Magdalena, conectando el tejido urbano de la ciudad con el borde fluvial, a su vez, integrando la ciudad con el entorno natural.The city of Girardot stood out as an important intermediate port for trade and development between the interior of the country and the Atlantic coast on the Magdalena River. Integrated into the railway system in 1930, they turned the city into a scene of geographical, economic, cultural, social and political development until the middle of the 20th century. However, the closure of the port in 1933 due to the decrease in river transport on the upper Magdalena meant that the relationship between the Magdalena River and the city disintegrated. In addition to this, the disappearance of rail transport around the 1940s ended up disconnecting the urban edge that articulated the river with the city, mainly affecting the founding center of Girardot, which contemplated its development and activities towards the river, gradually abandoning constructions, tourism, commerce and industries. Due to the above, it is proposed to renew the border route over the founding nucleus with the Magdalena River, connecting the urban fabric of the city with the river border, in turn, integrating the city with the natural environment.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConservación y restauración urbanaDesarrollo urbanoRenovación urbana en Girardot: Reactivación y articulación del Río Magdalena con el centro fundacional de la ciudadbachelor thesisDesconexiónDisconnectionRenovación urbanaIntegraciónPuertoTejido urbanoBordeSombraEspacio públicoPaisajisticoUrban renewalIntegrationPortUrban fabricEdgePublic spacePaisajistichttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2