Díaz Trujillo, Pedro PabloDiaz Trujillo, Pedro PabloHildebrando Hernández, Jesús2023-07-312023-07-312022http://hdl.handle.net/11396/7791¿De dónde sale el dinero para comprar votos? Una posibilidad es que los políticos en ejercicio manipulen los bienes y servicios del Estado para financiar el clientelismo electoral. Pero los retadores no pueden acceder a los recursos estatales, y muchos gobiernos restringen cada vez más el uso discrecional de los fondos estatales. Otra posible respuesta proviene de los partidos políticos. Los partidos pueden utilizar las cuotas recaudadas de los miembros y las donaciones para financiar los esfuerzos de compra de votos. Sin embargo, el clientelismo persiste en países donde los partidos son débiles y carecen de recursos y donde el financiamiento público de campañas es insignificante. Este documento argumenta que la contratación pública, particularmente en torno a los contratos de infraestructura, proporciona una fuente importante de fondos de campaña que impulsan los esfuerzos de compra de votos. Los titulares asignan contratos mientras están en la campaña electoral a cambio de donaciones de proyectos de infraestructura en un patrón temporal al que nos referimos como un "ciclo de contratación electoral". Con el tiempo, los titulares pueden construir relaciones sostenidas con los contratistas que atenúan los ciclos de contratación electoral.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalcontratación estatalcorrupciónpoliticaeleccionesreelección electoralRiesgos de corrupción en la contratación pública colombianaCarrera administrativaConflicto de intereses (funcionarios y empleados)Delitos de los funcionariosResponsabilidad administrativa