Burgos Acosta, Juan JoséCamargo Pérez, Álvaro JosserandOchoa Pérez, Delfina2019-06-112019-06-112016http://hdl.handle.net/11396/3858En este estudio se describen y presentan los resultados de la investigación Competencias tecnológicas de los docentes vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia. Alcanzar la calidad educativa requiere de docentes que mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fortalezcan sus competencias. La meta general de este proyecto es determinar el estado actual del nivel de competencias tecnológicas de los maestros y su incorporación en sus prácticas pedagógicas. Esta investigación se realiza bajo el método de enfoque dominante tipo CUANTI/cuali, en el cual la fuerza de los datos numéricos se interpreta desde lo cuantitativo y luego son analizados cualitativamente. A través de un cuestionario aplicado a 73 docentes de la Facultad, se indaga por el reconocimiento, uso y aplicación de las TIC y su integración en las prácticas pedagógicas; a partir de los datos obtenidos se realiza un análisis y clasificación de los niveles de competencias, se describen sus prácticas pedagógicas y se propone una estrategia que fortalezcan estos niveles. Los resultados evidencian que los docentes reconocen y usan las TIC, aunque su aplicación en procesos innovadores es escasaThis study describes and presents the results of the research entitled “Technological skills of teachers of the Faculty of Education at the Colombia University.” To achieve quality education it requires teachers to support it by using Information and Communication Technology (ICT) tools. The overall goal of this project is to determine the current status of the level of teachers’ technological skills and their integration into their teaching practices. The method used is qualitative and quantitative through which the force of numerical data is interpreted and qualitatively analyzed. By means of a questionnaire administered to 73 teachers of the Faculty, in which recognition, use and application of ICT and its integration into the teaching practices are investigated, from the obtained data it is conducted an analysis and classification of the levels of teachers’ skills, their teaching practices are described as well as proposed some guidelines to strengthen these levels. Results show that teachers recognize and use ICT even though their application in innovative processes is relatively lowPrácticas pedagógicasDocentes universitariosProfesionalizaciónNivel competenciasCompetencias tecnológicas de los docentes vinculados a la facultad de ciencias de la educación Universidad La Gran Colombia 2015Tecnología - EnseñanzaPrácticas de la enseñanzaFormación profesional de maestros