Sierra, FreddyReina López, Luis Miguel2024-10-042024-10-042024https://hdl.handle.net/11396/8414El presente trabajo tiene por intención presentar una unidad didáctica en ciencias sociales utilizando la astronomía cultural como referente interdisciplinar para potenciar el concepto de agricultura y su uso académico. Esta unidad busca fortalecer habilidades científicas, el reconocimiento del territorio y el acercamiento a los valores ancestrales de las comunidades de América, desde la perspectiva de cómo se desarrolló la astronomía en estas culturas. Inicialmente, se abordan las categorías de análisis de la Astronomía Cultural como eje conceptual de este trabajo. Posteriormente, se construye la estructura de la unidad, sus objetivos y alcances. Esta unidad didáctica fue implementada en la institución educativa distrital “El Paraíso de Manuela Beltrán” en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá con estudiantes de sexto grado de la educación básica. La metodología utilizada se basa en las rutinas de pensamiento del modelo pedagógico constructivista, indagando sobre la importancia de vincular conceptos previos con nuevos conocimientos a partir de escenarios interdisciplinares y transdisciplinares, tales como astronomía, historia, arqueoastronomía, etnoastronomía, química, biología y física. Finalmente, se evalúa cualitativamente la pertinencia de este instrumento pedagógico cómo recurso didáctico interdisciplinar, para grado sexto, que pueda servir de apoyo al desarrollo de los planes curriculares de las asignaturas relacionadas con las temáticas de la unidad.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMedios de enseñanzaEl cielo, los cuerpos celestes y las piedras de agua una mirada de astronomía cultural unidad didáctica interdisciplinar orientada al desarrollo de competencias cientifica en estudiantes de grado sexto-2024bachelor thesisAstronomía culturalSaberes ancestralesHabilidades científicasTerritoriohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2