Torres Ortiz, Manuel AlejandroMartinez Vega, Sandra Liliana2021-04-162021-04-162021http://hdl.handle.net/11396/5907El Impuesto al Valor Agregado (IVA) lleva 57 años siendo el pilar del sistema tributario colombiano: es el gravamen más simple de recaudar, pero a la vez el que más impacta el ingreso de los consumidores, especialmente, a los más vulnerables. De ahí que cada reforma tributaria, que se da con una media de cada 24 meses, venga acompañada de una polémica sobre la posible alza de este tributo. A partir de la Reforma Tributaria, Ley 1819 de 2016, el IVA presentó un alza significativa de 3 puntos porcentuales, pasó del 16% al 19% lo cual generó un incremento del recaudo tributario del 22,26% en el 2017 en comparación con el 2016, principalmente por el incremento de la tarifa general y por gestión de recaudo de la cartera de la Dian y de control tributario de la Dian. A partir de lo anterior, se da respuesta a la incidencia de los cambios en la Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016, sobre el recaudo fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Colombia, mediante un enfoque mixto, a través del modelo univariado ARIMA se hace un análisis del comportamiento de la variable recaudo del IVA en una economía promedio de manera trimestral desde la vigencia 2000 hasta el segundo trimestre del 2018, donde se concluye que en el escenario de no existencia de la reforma tributaria de la ley 1819 de 2016, el recaudo del IVA no se hubiera afectado significativamente, la variación promedio en el recaudo hubiera sido similar con una desviación estimada del 1%. Palabras claves: Impuesto, Impuesto al Valor Agregado IVA, Reforma Tributaria, Consumo, Tarifa general, recaudo.The Value Added Tax (VAT) has been the mainstay of the Colombian tax system for 57 years: it is the simplest tax to collect, but at the same time the one that has the greatest impact on the income of consumers, especially the most vulnerable. This is why each tax reform, which occurs on average every 24 months, is accompanied by a controversy over the possible increase of this tax. As of the Tax Reform, Law 1819 of 2016, the VAT presented a significant increase of 3 percentage points, from 16% to 19% which generated an increase in tax collection of 22.26% in 2017 compared to 2016, mainly due to the increase in the general rate and collection management of the Dian portfolio and tax control of the Dian. Based on the above, we responded to the incidence of the changes in the Structural Tax Reform Law 1819 of 2016, on the fiscal collection of the value added tax Iva in Colombia, through a mixed approach. Through the univariate model ARIMA, an analysis was made of the behavior of the variable VAT collection in an average economy on a quarterly basis from the year 2000 until the second quarter of 2018, where it was concluded that in the scenario of no structural tax reform of law 1819 of 2016, VAT collection would not have been significantly affected, the average variation in collection would have been similar with an estimated deviation of 2%. Keywords: Tax, Value Added Tax -VAT-, Tax Reform, Consumption, General Rate, Collection.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalImpuestoImpuesto al Valor Agregado IVAReforma TributariaConsumoTarifa generalRecaudoAnálisis de los cambios del recaudo fiscal del impuesto al valor agregado iva para Colombia a partir de la reforma tributaria ley 1819 de 2016Incidencia de los impuestosIncidencia de los impuestosImpuestos sobre las ventasTaxValue Added TaxVATTax ReformConsumptionGeneral RateGather in