Vega Torres, Yesica AndreaMarín Vásquez, José Sebastián2020-06-242020-06-242020http://hdl.handle.net/11396/5683La Avenida Ferrocarril de Occidente fue un importante corredor férreo en Bogotá, el cual decayó en 1948 como medio de transporte comercial. El suceso histórico origino un borde urbano y un espacio residual lineal con problemáticas urbanas, paisajísticas, ambientales y sociales en su entorno. Dado lo anterior, el objetivo es diseñar un plan de revitalización urbana sobre el tramo ubicado entre la carrera 116 y 96 c en la UPZ 75- Fontibón Central, articulado a la Operación Estratégica Fontibón-Aeropuerto El Dorado-Engativá-Aeropuerto Guaymaral (OEFAEG), el proyecto férreo Regiotram e importantes lugares del sector. El enfoque de la investigación es mixto y de tipo proyectual. Metodológicamente se revisa bibliografía, normativa, estadísticas e indicadores sobre la problemática, para buscar vacíos de conocimiento. Se analizan las estructuras urbanas y funcionales de ordenamiento a nivel metropolitano y contexto inmediato para diagnosticar un DOFA que permita aplicar estrategias de intervención urbana. Todo enfocado principalmente en la perspectiva teórica del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible.The Avenida Ferrocarril de Occidente was an important railway corridor in Bogotá. In 1948, this means of transport began to decline, which led to an urban border and a linear residual space, generating urban, landscape and social problems in its surroundings. Given the above, the objective is to design an urban revitalization plan in the section between race 116 and 96 c in UPZ 75, articulated to the Regiotram project and important places in the sector. The research approach is mixed and projective. Methodologically, bibliography, regulations, statistics and indicators on the problem are reviewed to find knowledge gaps. Urban and functional planning structures at the metropolitan level and immediate context are analyzed to diagnose a DOFA that allows urban intervention strategies to be applied. All of the above based on the theoretical perspective of Sustainable Transport Oriented Development and through a participatory design process.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBorde Urbano.Espacio público.Espacio público residual.Paisaje Residual.Participación Social.Revitalización Urbana.Plan de revitalización urbana de la Avenida Ferrocarril en la localidad de FontibónVías férreasMejoramiento cívicoDesarrollo sosteniblePaisajismoUrban Edge.Participatory Design.Social participation.Public Space.Residual Public Space.Residual Landscape.