Rodríguez Camargo, MercedesMartínez Sánchez, Mónica RocíoMeneses Runza, Ingrid Nathalia2019-06-102019-06-102015http://hdl.handle.net/11396/3818Esta investigación sostiene que una de las causas del fracaso escolar en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy, en el grado 10º y 11º de la jornada mañana, reside en las prácticas evaluativas de los docentes. Afirmación que se fundamenta en las tesis de teóricos representantes de España, México y Colombia y se respalda en un diseño metodológico cualitativo para la interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de técnicas como la entrevista semi estructurada a docentes, el grupo focal a estudiantes y el análisis documental de cuadernos. El análisis elaborado permite concluir que la correspondencia entre la concepción de evaluación de los docentes y sus prácticas evaluativas es ambigua. Las respuestas de los docentes llevan a las autoras a afirmar que ellos conciben la evaluación bajo un enfoque cualitativo, es decir, como un proceso que busca obtener información para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero en la práctica evaluativa las acciones de los docentes se enmarcan en un enfoque cuantitativo, debido a que su rol es el de calificador, en una relación jerárquica que se ocupa de medir aparentemente el aprendizaje, dar cuenta de un resultado e informar sobre el rendimiento académico del estudiante a la familia y la sociedad. Los docentes privilegian la función social de la evaluación de promover o reprobar, y descuidan la función pedagógica que se ocupa de potencializar el aprendizaje, lo cual conlleva a la ineficacia de la evaluación escolar y por ende, al fracaso escolarPrácticas evaluativasFracaso escolarEnfoques evaluativosLas prácticas evaluativas como una causa del fracaso escolar. Una experiencia en la educación media de la Institución Educativa Distrital Tom Adams J.MEvaluación académicaPrácticas de la enseñanzaFracaso académicoMétodos de estudio