Llano, Fabián AndrésValcárcel Quezada, Darío2019-07-232019-07-232018http://hdl.handle.net/11396/5420Aunque las políticas educativas a nivel nacional están ancladas a políticas internacionales que intentan promover la calidad educativa, no muestran una claridad sobre la implementación de una evaluación formativa para docentes en el marco de la Educación Superior. Ello ha repercutido, en gran medida, en la forma en que se ejecuta esta evaluación, pues esta resulta ser una manera de cuantificar, medir y vigilar la labor del docente, en vez de constituirse en una oportunidad de reflexión personal y colectiva. Este estudio propone analizar cómo se realiza esta evaluación en el país y cómo esto ha implicado una serie de conflictos para los docentesTeacher evaluation in Colombia responds to national and international policies that promote the attainment of educational quality. However, these policies have a mercantilist and bureaucratic view of education. This has had a great impact on the way in which the teacher evaluation is carried out, since this is a way to quantify, measure and monitor the teacher's work, instead of constituting an opportunity for personal and collective reflection. This study proposes to analyze how this evaluation is carried out in the country and how this has involved a series of conflicts for teachersspaEnfoque socio críticoPolíticas educativasEvaluación docenteAnálisis de contenido sobre las políticas educativas y la evaluación formativa para docentes de Educación SuperiorEvaluación laboralPersonal docenteEducación superiorFormación profesionalSocio-critical approachEducational policiesTeacher evaluation