González Salgado, Diana MarcelaEscalante Nùñez, Mario Ernesto2022-12-152022-12-152022http://hdl.handle.net/11396/7447El procedimiento administrativo de cobro coactivo es un proceso especial que se encuentra en el Art. 823 y siguientes del Estatuto Tributario, este consiste en darle facultades extraordinarias a algunas entidades para hacer efectivos directamente los créditos a su favor, sin menester de concurrir a la jurisdicción ordinaria, se aclara que solo se acudiría al Código General del Proceso en lo referente a factores concernientes con las medidas cautelares que no se encuentren regladas en el Estatuto Tributario. Así las cosas, el problema planteado radica en que la ley permite que un funcionario haga las veces de juez y parte en el proceso, así las cosas, este ejercicio investigativo proyecta hacer un análisis del tratamiento que se le da a la jurisdicción coactiva en Colombia, con el objetivo de esclarecer su naturaleza jurídica (Asunto que no ha unificado criterios) y los actores que deben intervenir en el proceso, partiendo de una consideración de la literatura sobre el tema, analizando las variadas posturas legales y jurisprudenciales; una vez precisados los factores relevantes, y demás aspectos de esta institución jurídica, se propone un proyecto de ley que consolide sustancial y procedimentalmente el proceso de cobro coactivo, en aras de hacer una actualización del procedimiento, evitar las múltiples interpretaciones y vacíos jurídicos, otorgando competencia solo a los jueces contenciosos administrativos. Esta investigación tiene un carácter descriptivo, comprende el tema jurídico y tuvo como fuentes la ley, la jurisprudencia, la doctrina, además de la realidad social frente al tema tratado.The administrative procedure of coercive collection is a special process that is found in article 823 and following of the Tax Statute, this consists of giving extraordinary powers to some entities to directly effect the credits in their favor, without having to go to the ordinary jurisdiction, it is clarified that the General Code of the Process would only be used in relation to matters concerning the precautionary measures that are not regulated in the Tax Statute. In this vein, the problem raised is that the law allows an official to act as judge and party in the process, thus, this investigative exercise aims to make an analysis of the treatment that is given to the coercive jurisdiction in Colombia, with the aim of clarifying its legal nature (a matter that has not unified criteria) and the actors in the process, based on a review of the literature on the subject, analyzing the different legal and jurisprudential positions; Once the relevant factors and other aspects of this legal institution have been specified, a bill is proposed that substantially and procedurally unifies the coercive collection process, in order to update the procedure, avoid multiple interpretations and legal gaps, giving it competence only to an entity specialized in the collection of the portfolio. This research is descriptive in nature, includes the legal issue and will have as sources the law, jurisprudence, doctrine and social reality regarding the specific issue.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCobro coactivoEntidades del Estado ColombianoPolítica económica del EstadoCompetenciaLa jurisdicción coactiva en Colombia privilegio exorbitante de la administraciónActos AdministrativosResponsabilidad del estadoFunción públicaExceso de poder (derecho administrativo)Jerarquía normativaCoercive collectionColombian State EntitiesState economic policyCompetition