2021-08-312021-08-31http://hdl.handle.net/11396/6674El presente artículo sintetiza una investigación llevada a cabo con estudiantes de grado séptimo de la I.E. CASD de la ciudad de Armenia (Q), sobre el aprendizaje del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros, mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), y la transformación de las unidades de aprendizaje a los objetos aprendizaje, los cuales sirven como eje motivador para el desarrollo de las clases. Para ello, se parte de un conjunto de estrategias metodológicas propias de la Educación matemática, las cuales abordan el concepto matemático, hasta llegar al aprendizaje del objeto de estudio, a través del trabajo colaborativo que permite la mediación tecnológica como una base para la construcción del conocimiento, desde la interacción del estudiante con la herramienta virtual, lo que se convierte en una estrategia que permite fortalecer  el aprendizaje.En este sentido, mediante una adecuación, innovación e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los objetos de aprendizaje, se espera que los estudiantes adquieran las competencias matemáticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); desde el concepto del sistema aditivo y multiplicativo en el marco teórico de los campos conceptuales  de Vergnaud. A partir  de la información obtenida, se diseñan los  OVA del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros de tal manera  que sean  de fácil acceso, interoperable y reusable. This article summarizes a research conducted with seventh grade students of the E.I. CASD in the city of Armenia (Q), about the learning of the additive and multiplicative system of the integer numbers through Virtual Learning Objects (VLO). Also it shows the transformation of the learning units to the learning objects, which serves as a motivator axis for the development of classes. Recognizing that mathematics education is constantly changing, the starting point is a set of methodological strategies to address the object of study, until reaching the learning of the object of study through a technological mediation, which became a strategy that allows us to reduce learning difficulties. In this sense, an adaptation, innovation and implementation of information technology and communication in the learning objects, students are expected to acquire the math skills established by the Ministry of National Education (MEN); from concept additive and multiplicative system in the theoretical framework of Vergnaud conceptual fields. From the information obtained, are designed OVA additive and multiplicative systems of integers so as to be easily accessible, interoperable and reusable.application/pdfDerechos de autor 2015 Revista UGCiencia - Universidad La Gran ColombiaNumberadditive systemmultiplicative systeminformation and communication technologieslearning virtual objectscollaborative learning.NúmeroSistema aditivoSistema MultiplicativoTecnologías de la información y la ComunicaciónObjetos Virtuales de AprendizajeAprendizaje colaborativo.Aprendizaje del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros mediante la asistencia de objetos virtuales de aprendizajeLearning the additive and multiplicative set of integers with the assistance of virtual learning objectsinfo:eu-repo/semantics/article