Mapica Capacho, AlonsoRodríguez Delgado, Luz MireyaMarín Salazar, Judy NoritzaMancilla Méndez, Elisa Viviana2023-07-242023-07-242023http://hdl.handle.net/11396/7774En este trabajo de investigación se buscó a partir de la metodología investigación en el aula, responder al siguiente objetivo general: proponer una secuencia didáctica para fortalecer la lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de ciclo 1 de educación básica de la Institución Educativa Tibabuyes Universal, con estudiantes de grado segundo. En el proceso de la investigación se implementaron tres actividades como, la prueba diagnóstica, secuencia didáctica y la prueba de salida en el aula, para identificar las falencias en el proceso de comprensión lectora ya que los niños presentan dificultades para retener información, no hay análisis en ninguno de los tres niveles de tal manera que se alcanza el pensamiento crítico con dificultad, razón por la cual se decidió generar una herramienta pedagógica que consistió en una secuencia didáctica de 6 actividades que se puedan incluir en la cotidianidad de los estudiantes, donde se encontró que efectivamente este tipo de estrategias sirven para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que generan expectativa y curiosidad en los estudiantes, motivándolos a desarrollarlos de una forma más acorde a las necesidades.In this research work, the research methodology in the classroom was sought, with the following general objective: with the purpose of proposing a didactic sequence to strengthen reading and critical thinking in students of cycle 1 of basic education of the Tibabuyes Universal Educational Institution, with second grade students. In the research process, three activities were implemented, such as the diagnostic test, the didactic sequence and the exit test, in the classroom to identify the shortcomings in the reading comprehension process: difficulties to retain information, there is no analysis in any of the three levels, critical thinking is reached with difficulty, which is why it was decided to generate a pedagogical tool that consisted of a didactic sequence of 6 activities that can be included in the daily life of the students, where it was found that this type of strategy They serve to strengthen the teaching-learning processes, since they generate expectation and curiosity in the students, motivating them to develop them in a way that is more in line with the needs.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSecuencia didácticaPensamiento críticoLectoescrituraNiveles de lecturaEstrategia de fortalecimiento de la lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de ciclo 1 de educación básica de la institución educativa Tibabuyes UniversalCrítica literariaMedios de enseñanzaMétodos de enseñanzaDidactic sequenceCritical thinkingReadingWriting