Barragán, DiegoMayorga González, Martha Ruth2019-04-172019-04-172015http://hdl.handle.net/11396/2727En el presente trabajo, El Malestar Docente En Los Educadores Oficiales De Bogotá D.C. entre el año 2005 y el 2015 - Decreto 1278 De 2002, se aborda la problemática denominada el malestar docente (burnout) como producto de la aplicación de una norma: el decreto 1278, Estatuto de la Profesionalización docente, expedido en el 2002. Dicho análisis parte de comparar los dos estatutos vigentes para el magisterio oficial, Decreto 2277 (1979) y Decreto 1278 (2002). Posteriormente se identifican las diferencias en cuanto al ingreso, permanencia, ascenso y retiro, para finalmente, analizar las desigualdades encontradas a la luz de las cifras sobre situaciones laborales de los docentes oficiales proporcionadas por la Secretaría de Educación de Bogotá (SED). A pesar de la limitada información sobre el tema, de la carencia de datos precisos tanto de Secretaría de Educación de Bogotá, D.C., como de las entidades encargadas de prestar el servicio médico a los docentes, se logran hallazgos que permiten identificar que en los docentes oficiales de la Capital existe una creciente dinámica degenerativa de las condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida, lo cual genera el malestar docente que se expresa en las elevadas cifras de: descargas laborales, de pensiones por invalidez, de renuncias, de destituciones, de declaraciones de insubsistencia, de despidos y de revocatorias denombramientos"In this investigation, ""Oficial Teacher´s Burnout at Bogotá D.C, between years 2005 and 2015 - Decree 1278 from 2002, the problem called ""Teacher Burnout"", known as ""burnout"" as a result of the application of a rule: decree 1278, Teaching Professionalization Statute, issued in 2002, is approached. Such analysis begins from the comparison of the two existing statutes for the official magisterium, Decree 2279 (1979) and Decree 1278 (2002). Subsequently, the differences related to entrance, permanence, promotion and retirement are identified, to, finally, analyze the inequalities found to the view of the figures about working situations of the governmental teachers provided by Secretaría de Educación del Distrito. In spite of the limited information about the topic and of the lack of precise data, from the Secretaría de Educación as well as from the entities in charge of providing the medical services to the teachers, some findings are made that allow to identify that in governmental teachers of the Capital city exist an increasing degenerative dynamic of the working, professional and quality of life conditions, which are expressed on the high figures of: occupational discharges, disability retirements, resignations, dismissals, annulment declarations, ousters and designation revocations"application/pdfspaMalestar docenteEstatuto docenteDinámica degenerativa educadores oficiales de Bogotá, D.C.El malestar docente en los educadores oficiales de Bogotá D.C. entre el año 2005 y el 2015 - decreto 1278 de 2002bachelor thesisMaestros - Sueldos, pensiones, etcMovilidad ocupacional de maestros - BogotáDerecho laboralAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccess