Conociendo la época del Bipartidismo en Colombia a través de la música: una propuesta didáctica para fortalecer la lectura inferencial en grado octavo
Fecha
2023Autor
Bernal Segura, Paola Andrea
Cano Murillo, Santiago
Sierra Amortegui, Diego Armando
Título obtenido
Licenciado(a) en Educación Básica con énfasis humanidades y lengua castellana
Director de tesis
Sierra Amortegui, Diego ArmandoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes de grado octavo mediante el análisis connotativo y denotativo de la letra de dos canciones colombianas con trasfondo histórico referente a la época del bipartidismo; la primera es A quien engañas abuelo de Arnulfo Briceño, y la segunda es El campesino embejucao de Óscar Humberto Gómez. El trabajo surge a raíz de las dificultades manifestadas en las pruebas estandarizadas, las cuales indican una baja comprensión lectora por parte de los estudiantes, quienes alcanzan únicamente un nivel de lectura literal, así como de la carencia de la enseñanza de la Historia en la educación colombiana, puesto que, años atrás fue relegada y combinada con áreas como Geografía, Ciencias Políticas, y entre otras disciplinas, lo cual le resta importancia y ocasiona vacíos conceptuales en los estudiantes. Para ello, este trabajo se fundamenta en los postulados de diversos teóricos sobre los niveles de lectura y, concretamente, sobre las categorías de denotación y connotación; utilizando, además, una metodología mixta de carácter interpretativo y constructivista con un enfoque de investigación-acción educativa, lo cual arroja como resultado la integración de las dos problemáticas presentes en cada área mediante una secuencia didáctica en la que la música es la herramienta pedagógica que contribuye a que los estudiantes adquieran la capacidad no solo de leer la superficie textual, sino de leer entre líneas, además de reconocer y apropiarse de la historia de su propio país.
Abstract
The objective of this research work is to propose a didactic strategy to strengthen the level of inferential reading in eighth grade students through the connotative and denotative analysis of the lyrics of two Colombian songs with a historical background referring to the time of the two-party system; the first is A quién engañas abuelo by Arnulfo Briceño, and the second is El campesino embejucao by Óscar Humberto Gómez. The work arises as a result of the difficulties manifested in the standardized tests, which indicate a low reading comprehension on the part of the students, who only reach a level of literal reading, as well as the lack of the teaching of History in education Colombian that since years ago it was relegated and combined with areas such as Geography, Political Science, and among other disciplines, which diminishes its importance and causes conceptual gaps in students. To this end, this work is based on the postulates of various theorists about reading levels and, specifically, about the categories of denotation and connotation; also using a mixed methodology of an interpretive and constructivist nature with an educational action research approach, which results in the integration of the two problems present in each area through a didactic sequence in which music is the pedagogical tool that It helps students acquire the ability not only read the textual surface, but to read between the lines, in addition to recognizing and appropriating the history of their own country.