Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorGalindo Olaya, Juan Diego
dc.contributor.authorChávez Espinosa, María Fernanda
dc.date.accessioned2023-07-17T17:56:24Z
dc.date.available2023-07-17T17:56:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7768
dc.descriptionLa enseñanza en las escuelas, en especial en el área de las Ciencias Sociales, plantea como uno de sus propósitos la educación para pensar por sí mismo. Sin embargo, en el modelo de la educación por competencias de la escuela del siglo XXI esto es una contradicción que es necesario problematizar, ya que la relación que se construye entre maestro y estudiante se concreta en términos de dominación y dependencia. Para lo anterior, se acude a un análisis teórico desde el punto de vista del pensamiento político del filósofo Jean Jacques Rousseau y, a partir de allí pensar posibles formas de educar al estudiante en condición de libertad, aunque esté inmerso en la escuela del siglo XXI, cuyas lógicas son las de una empresa educadora. Se espera que este trabajo permita a futuros investigadores cuestionar la forma en la que se enseña en las escuelas y en la que se aborda el área de las Ciencias Sociales en ellas, respetando su propósito con relación a la formación del pensamiento libre y autónomo y reflexionar en torno las relaciones que se construyen entre el maestro y el estudiante en nuestra escuela.spa
dc.description.abstractTeaching in schools, especially in Social Sciences, proposes as one of its purposes the education to think for oneself. However, in the model of education by competencies of the 21st century school, this is a contradiction that needs to be problematized, since the relationship built between teacher and student takes shape in terms of domination and dependence. For the above, we turn to a theoretical analysis from the point of view of the political thought of the philosopher Jean Jacques Rousseau, and from there think of possible ways to educate the student in a condition of freedom, although he is immersed in the school of the 21st century, whose logics are those of an educational company. It is hoped that this work will allow future researchers to question the way in which the area of Social Sciences is taught in schools and how it is approached in them, respecting its purpose in relation to the formation of free and autonomous thinking, and to reflect on the relationships that are built between teacher and student in our school.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectEscuela del siglo XXIspa
dc.subjectRousseauspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectCiencias Socialesspa
dc.titleLa relación pedagógica entre maestro y estudiante en la escuela del siglo XXI. Una problematización desde el punto de vista de Jean Jacques Rousseauspa
dc.subject.lembCiencias sociales - pensamiento críticospa
dc.subject.lembFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.lembFilósofos - Jean Jacques Rousseauspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordFreedomspa
dc.subject.keyword21st century schoolspa
dc.subject.keywordRousseauspa
dc.subject.keywordTeacherspa
dc.subject.keywordStudentspa
dc.subject.keywordSocial Sciencesspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International