Tras las huellas de la oralidad: reconstrucción de la memoria histórica como estrategia de enseñanza de las ciencias sociales
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/6998/Cano_Paula_2021.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Fecha
2021-10-29Autor
Cano Jiménez, Paula Andrea
Romero Buitrago, Sebastián Camilo
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
RODRIGUEZ CAMARGO, CARLOS GABRIELPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Esta investigación presenta una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias
sociales a partir de la reconstrucción de la memoria histórica, cuya importancia radica en
fomentar pensamiento crítico en los estudiantes, que permita reconocer el contexto, los saberes,
las costumbres y todo aquel conocimiento que emerja del territorio y, en ese sentido, incluir la
historia local de La Pradera, visibilizar esas fuentes que no son contempladas en la historia
oficial. De esta manera, la narrativa oral como estrategia de aprendizaje cobra vida en la medida
en que cambia la estructura tradicional de la enseñanza, empoderando a estudiantes y maestros a
indagar y construir un legado colectivo desde lo local.
Abstract
This research presents a pedagogical strategy of social sciences teaching based on the
reconstruction of historical memory, whose importance lies in fostering critical thinking in
students, and therefore, allowing them to recognize the context, knowledges, customs and all that
expertise that emerges from the territory and, in that sense, incluide the local history of La
Pradera, made visible those sources that are not contemplated in the official history. In this way,
oral narrative as a learning strategy, comes to life as the traditional structure of teaching is
modified, empowering students and teachers to do research and build a collective legacy from
the local level.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]