Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorBueno Prieto, Jorge Enrique
dc.contributor.authorRíos Martínez, Yulieth
dc.contributor.authorGutiérrez Nivia, Lady Marcela
dc.contributor.authorCano Polania, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-09-06T22:34:02Z
dc.date.available2021-09-06T22:34:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6936
dc.descriptionDurante las últimas décadas se ha reconocido la importancia de la formación preescolar, particularmente porque allí se establecen las bases del aprendizaje básico, los futuros aprendizajes y de los procesos educativos que se desarrollarán posteriormente. Por este motivo, la presente investigación busca establecer cuál es la estrategia adecuada para desarrollar el pensamiento científico en niños de Transición a partir de la implementación de actividades científicas didácticas relacionadas con la Astrobiología. Por consiguiente, se realizó una investigación-acción desde el paradigma crítico para identificar aquellas estrategias seguidas en dos instituciones educativas, para lo cual, se siguió una metodología cualitativa y se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: la entrevista, la encuesta y el análisis de contenido. La información recolectada se analizó de forma cuantitativa, pero con un énfasis particular en lo cualitativo, pues se no se buscó la explicación de un fenómeno en particular, sino la comprensión del mismo. Las conclusiones y hallazgos más importantes giran en torno a la necesidad de procurar una nueva estrategia de enseñanza y aprendizaje que esté más allá de la simple transmisión de contenidos curriculares y busque el desarrollo de habilidades. Así, el desarrollo del pensamiento científico –habilidad necesaria para el futuro académico y el desarrollo personal de los niños de Transición– se establece como una necesidad en los primeros años de formación académica. Al respecto, la Astrobiología es presentada como una herramienta novedosa que facilita el desarrollo de dicho pensamiento.spa
dc.description.abstractIn recent decades, the importance of preschool formation has been recognized, particularly because it establishes the basis for future learning and for the educational processes that will develop later. Therefore, this research seeks to establish the appropriate strategies to develop scientific thinking in Transitional children from the implementation of the Astrobiology program in academic programs. To do this, an action-research was developed from the critical paradigm to identify those strategies followed in two private educational institutions and, based on this, propose a way to expand said implementation to other educational institutions, private and public. To do this, a qualitative methodology was followed and three information collection instruments were used: the interview, the survey and the content analysis. The information collected was analyzed quantitatively, but with a particular emphasis on qualitative aspects, since the explanation of a particular phenomenon was not sought, but rather an understanding of it. The most important conclusions and findings revolve around the need to seek new teaching and learning strategies that go beyond the simple transmission of curricular content and better seek the development of skills. Thus, the development of scientific thinking –a necessary skill for the academic future and personal development of Transitional children– is established as a necessity in the first years of academic training. In this way, Astrobiology is presented as a proposal for classrooms that facilitates the development of such thinking, as well as being a useful tool for teaching thanks to the novelty of the topics it presents.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectAstrobiologíaspa
dc.subjectTransición (preescolar)spa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectFormación en primera infanciaspa
dc.titleLa astrobiología como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de transición de dos instituciones educativas de Colombiaspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEducación preescolar - fines y objetivosspa
dc.subject.lembEducación preescolar - metodologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordScientific thinkingspa
dc.subject.keywordAstrobiologyspa
dc.subject.keywordTransition (preschool)spa
dc.subject.keywordSkillsspa
dc.subject.keywordEarly childhood trainingspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.subjectmatterexpertBueno Prieto, Jorge Enrique


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International