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Análisis acerca de la finalidad de la educación: plenitud dinámica y status virtutis;
Análise sobre o propósito da educação: Plenitude dinâmica e status virtutis

dc.creatorDi Marco, María Elisa
dc.date2021-04-19
dc.date.accessioned2021-08-31T19:48:48Z
dc.date.available2021-08-31T19:48:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1011
dc.identifier10.18634/sophiaj.17v.1i.1011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6913
dc.descriptionThis study presents a comparative hermeneutical analysis regarding the purpose of education between Francisco Ruiz Sánchez and Thomas Aquinas. Indeed, a close relationship can be glimpsed in both of them in the categorizations they propose, namely: the status virtutis in Thomas Aquinas and the dynamic fullness in Francisco Ruiz Sánchez. From the analysis carried out, the issues in common and dissenting aspects are established. It is concluded that the idea of perfection is common to both Ruiz Sanchez and Thomas Aquinas. In both conceptions a state is expressed: in the interpretation of Millán Puelles a character of finality is assumed, while in that of Ruiz Sánchez a nuance that rescues the dynamic process towards fullness, proper of the “homo viator” is perceived. Francisco Ruiz Sánchez takes for his theorization the idea of the state of virtue proposed by Aquinas. However, he specifies the state of dynamicity of man and the ordering of the different dimensions of the human being from the interiority and conduct, where the following come into play: the interior order ad extra, that is, towards the outside; the formation and the interior order itself. This results in the formation of correct habits and acts, thus giving the concept of dynamic wholeness a certain originalityen-US
dc.descriptionEste estudio presenta un análisis hermenéutico comparativo con respecto al fin de la educación entre Francisco Ruiz Sánchez y Tomás de Aquino. En efecto, en ambos se vislumbra una estrecha relación en las categorizaciones que proponen, a saber: el status virtutis en Tomás de Aquino y la plenitud dinámica en Francisco Ruiz Sánchez. A partir del análisis que se efectúa, se establecen los puntos en común y aspectos disidentes. Se concluye que la idea de perfeccionamiento es común tanto en Ruiz Sánchez como en Tomás de Aquino. En ambas concepciones se expresa un estado, aunque en la interpretación de Millán Puelles (1963) asume un carácter de finalidad, mientras que, en Ruiz Sánchez también, pero con un matiz que rescata el proceso dinámico hacia la plenitud, propio del “homo viator”. Francisco Ruiz Sánchez toma para su teorización la idea del estado de virtud que propone el Aquinate, pero especifica el estado de dinamicidad del hombre y la ordenación de las distintas dimensiones del ser humano desde la interioridad y la conducta, en donde se ponen en juego: el orden interior ad extra, es decir, hacia el afuera, la formación y el orden interior propiamente dicho; resultando de ello la formación de hábitos y actos correctos, otorgándole así al concepto de plenitud dinámica cierta originalidad.es-ES
dc.descriptionEste estudo apresenta uma análise hermenêutica comparativa sobre o fim da educação entre Francisco Ruiz Sánchez e Tomás de Aquino. Com efeito, em ambos uma relação estreita se percebe nas categorizações que propõem, a saber: status virtutis em Tomás de Aquino e plenitude dinâmica em Francisco Ruiz Sánchez. A partir da análise realizada, são estabelecidos os pontos em comum e os aspectos dissidentes. Conclui-se que a ideia de melhoria é comum tanto em Ruiz Sánchez quanto em Tomás de Aquino. Em ambas as concepções exprime-se um estado, embora na interpretação de Millán Puelles assuma um carácter de finalidade, enquanto em Ruiz Sánchez também, mas com uma nuance que resgata o processo dinâmico de plenitude, típico do “homo viator”. Francisco Ruiz Sánchez toma para a sua teorização a ideia do estado de virtude proposta por Aquinate, mas especifica o estado de dinamismo do homem e a ordenação das diferentes dimensões do ser humano a partir da interioridade e do comportamento, onde são colocadas: a ordem interna ad extra, ou seja, para o exterior, a formação e a própria ordem interna; resultando na formação de hábitos e atos corretos, conferindo ao conceito de plenitude dinâmica uma certa originalidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1011/1624
dc.rightsDerechos de autor 2021 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 17 No 1 (2021): Publicación Continua ; e1011en-US
dc.sourceSophia; Vol. 17 Núm. 1 (2021): Publicación Continua ; e1011es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectconcept analysisen-US
dc.subjectmoral educationen-US
dc.subjecteducation Philosophyen-US
dc.subjectaim of educationen-US
dc.subjectformationen-US
dc.subjectanálisis conceptuales-ES
dc.subjecteducación morales-ES
dc.subjectFilosofía de la Educaciónes-ES
dc.subjectfinalidad de la educaciónes-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectanálise de conceitopt-BR
dc.subjecteducação moralpt-BR
dc.subjecteducação Filosofiapt-BR
dc.subjectobjetivo da educaçãopt-BR
dc.subjectformaçãopt-BR
dc.titleAnalysis of the Purpose of Education: Dynamic Wholeness and Status Virtutisen-US
dc.titleAnálisis acerca de la finalidad de la educación: plenitud dinámica y status virtutises-ES
dc.titleAnálise sobre o propósito da educação: Plenitude dinâmica e status virtutispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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