Relationship between emotion and teaching-learning processes: state of knowledge
Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje;
Relação entre emoção e processos de ensino - aprendizagem
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
The present work represents a review about the role of emotion in the teaching-learning processes.This has been a huge challenge, both from educators and emotion theorist, and it seems to be clearthat there is a disconnection between these two subjects. To explore the potential relationship, westarted the study reviewing the classic postures. Subsequently we consulted new evidence to stablishthe state of art about the relationship between emotion and education. Hence, we selected 72 recentlypublished articles and organized them according to the tow topic of interest. Results were organizedbased on categories of emotion and learning, focusing in the incidence of emotion in pedagogicalpractices. The conclusion was centered on the topics of knowledge advance, gaps and researchchallenges. El artículo presenta el estado de conocimiento que se tiene sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para su construcción, además de la consulta de autores que se han ido constituyendo como clásicos, se analizó la producción de 72 artículos científicos publicados en los últimos años en revistas de alto impacto en ISI y SCOPUS. La investigación se organizó a partir de las categorías relación entre la emoción y el aprendizaje e incidencia de la emoción en las prácticas pedagógicas, evidenciando el avance en el conocimiento, los vacíos y retos de investigación en el tema. O artigo apresenta o estado do conhecimento sobre a incidência de emoções nos processos de ensino-aprendizagem. Para sua construção, além da consulta de autores constituídos como clássicos,foi analisada a produção de 72 artigos científicos publicados nos últimos anos em periódicos de altoimpacto no ISI e no SCOPUS. A pesquisa foi organizada a partir das categorias relação entre emoçãoe aprendizado e incidência de emoção nas práticas pedagógicas, evidenciando o avanço do conhecimento,lacunas e desafios de pesquisa no assunto.
Colecciones
- Revista Sophia [244]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una institución de educación superior en Bogotá, Colombia.
López Cristancho, Edwin Alexander; Ballesteros Forero, Mily Johanna (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente documento responde a la tesis de magíster en educación, queriendo indagar sobre la relación de la Inteligencia emocional con el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta su influencia y si genera ... -
Escuela de la felicidad: propuesta pedagógica para la formación emocional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales.
Ruiz Ortiz, Fredy Miguel; Reyes Pardo, Erika Viviana (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este documento tiene por objeto presentar la investigación Escuela de la felicidad, que pretende diseñar un modelo curricular para la enseñanza de Inteligencia Emocional (IE), en el plan de estudios de la Licenciatura en ... -
Propuesta para mejorar la satisfacción laboral desde el salario emocional, de los colaboradores de la empresa R.R Construcciones SAS
Rodríguez Rodríguez, Ruth; Reyes Romero, Cristian Camilo (2017)Hoy en día se piensa más en los trabajadores de las empresas, sus sentimientos, pensamientos y opiniones; donde la prioridad será su bienestar y motivación, sin ésta no habría retención de talento y los empleados acabarían ...