• Navegar
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño universal de aprendizaje y currículo

    Universal learning design and curriculum;
    Desenho Universal de aprendizagem e Currículo

    Thumbnail

    Publicador

    Universidad La Gran Colombia

    Citación

           
    Share
    TY - GEN T1 - Diseño universal de aprendizaje y currículo T1 - Universal learning design and curriculum T1 - Desenho Universal de aprendizagem e Currículo UR - http://hdl.handle.net/11396/6895 PB - Universidad La Gran Colombia AB - ER - @misc{11396_6895, author = {}, title = {Diseño universal de aprendizaje y currículoUniversal learning design and curriculumDesenho Universal de aprendizagem e Currículo}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/6895} }RT Generic T1 Diseño universal de aprendizaje y currículo T1 Universal learning design and curriculum T1 Desenho Universal de aprendizagem e Currículo LK http://hdl.handle.net/11396/6895 PB Universidad La Gran Colombia AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    Universal Design for Learning (UDL)
    curricular flexibilities
    Transitory Special Educational Needs (TSEN)
    academic performance
    Spanish language
    reading and writing skills
    Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
    flexibilizaciones curriculares
    necesidades educativas especiales transitorias (NEET)
    rendimiento académico
    engua castellana
    competencia lectora y escritora
    Desenho universal para a aprendizagem (DUA)
    flexibilidades curriculares
    desempenho acadêmico
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    Esta pesquisa, desenvolvida na Colômbia, partiu da pergunta: Qual é o efeito da implementação de um currículo flexível baseado no Desenho de Aprendizagem Universal (DUA), sobre o desempenho acadêmico da disciplina de língua espanhola, especificamente sobre a compreensão e produção de textos narrativos, em alunos da 4ª série com Necessidades Educacionais Especiais Transitórias de dois estabelecimentos rurais do departamento de Antioquia, durante o primeiro período letivo de 2017? Foi realizado a partir de uma abordagem mista, com um desenho pré-experimental e estudo exploratório descritivo, baseado em uma amostra não probabilística, utilizando como instrumento um questionário que mediu 20 alunos da 4ª série com necessidades educacionais especiais transitórias, compreensão leitora e compreensão leitora. produção de textos no início e no final da implementação do currículo flexível baseado no DUA. Como resultados, verificou-se que em um nível literal os alunos vão de 60 - 65% a 80 - 90%, inferencial de 15% a 35 - 45%, crítico de 60% a 75 - 90%, estágio de planejamento de textos de 45% a 80%, etapa de redação de 35% a 95% e na etapa de avaliação de textos redação de 75% a 80%. Em conclusão, há evidências de progresso nas estruturas semânticas, sintáticas e principalmente pragmáticas de seus escritos, onde o DUA é uma ferramenta facilitadora no alcance de objetivos.
     
    Esta investigación desarrollada en Colombia, partió de la pregunta ¿Cuál es el efecto de la implementación de un currículo flexible basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en el rendimiento académico de la asignatura lengua castellana, específicamente en la comprensión y producción de textos narrativos, en estudiantes del grado 4º de primaria con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de dos establecimientos rurales del departamento de Antioquía, durante el primer periodo académico del año 2017?. Se realizó desde un enfoque mixto, con un diseño pre-experimental y estudio exploratorio descriptivo, con base en una muestra no probabilística, utilizándose como instrumento un cuestionario que midió 20 estudiantes del grado 4º con necesidades educativas especiales transitorias, la comprensión lectora y la producción de textos al inicio y final de la implementación del currículo flexible basado en el DUA. Como resultados se halló que a nivel literal los estudiantes pasan de un 60 – 65% a un 80 – 90 %, inferencial de un 15% a un 35 – 45%, crítico de un 60% a un 75 – 90%, etapa de planificación de textos de un 45% a un 80%, etapa de redacción de un 35% a un 95% y en la etapa de evaluación de los textos que escriben de un 75% a un 80%. En conclusión, se evidencian avances en las estructuras semánticas, sintácticas y en especial pragmáticas de sus escritos, donde el DUA se constituye en una herramienta facilitadora en el alcance de las metas.
     
    This research developed in Colombia, started from the question: What is the effect of the implementation of a flexible curriculum based on the Universal Learning Design (UDL), in the academic performance of the Spanish language subject, specifically in the comprehension and production of narrative texts, in 4th grade students with Transitory Special Educational Needs of two rural establishments in the department of Antioquia, during the first academic period of 2017? It was carried out from a mixed approach, with a pre-experimental design and a descriptive exploratory study, based on a non-probabilistic sample, using as an instrument a questionnaire that measured 20 fourth grade students with transitory special educational needs, reading comprehension and text production at the beginning and end of the implementation of the flexible curriculum based on the UDL. The results showed that at the literal level, students go from 60-65% to 80-90%, inferential from 15% to 35-45%, critical from 60% to 75-90%, planning stage of texts from 45% to 80%, writing stage from 35% to 95% and in the evaluation stage of texts they write from 75% to 80%. In conclusion, there is evidence of progress in the semantic, syntactic and especially pragmatic structures of their writings, where the UDL becomes a facilitating tool in the achievement of goals.
     
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/6895
    Collections
    • Revista Sophia [244]

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      No todo es Prueba de Selección Universitaria: el Ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile 

      Rodríguez Garcés, Carlos René; Padilla-Fuentes, Geraldo; Espinosa-Valenzuela, Denisse
      Por años, el sistema de selección universitaria ha enfrentado críticas por su intenso vínculo con características sociales y culturales de los y las postulantes, reproduciendo la segmentación que evidencia el espacio ...
    • Los derechos humanos y fundamentales en la sociedad universal de la comunicación e información digital 

      Salamanca Sabogal, Héctor Andrés; Gutiérrez Obando, Nelson; Parra, William Javier (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho, 2011)
      Tesis (Abogado) -- Universidad La Gran Colombia.
    • Thumbnail

      Crosslinguistic influence from english as L2 to french as L3 in students of the B. Ed in english program of La Gran Colombia University enrolled in the third language course requisite at the language institute, Clic. 

      Garcia Navarro, Edgar Alexander (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglés, 2020)
      Este estudio explora la influencia lingüística en los profesores en formación de inglés en la Universidad La Gran Colombia que se inscribieron en el curso de francés en el Centro de Lenguas e Intenacionalización y Cultura, ...
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad La Gran colombia
    Universidad La Gran Colombia - Biblioteca
    Biblioteca UGC - Koha
    Creative Commons

     


    Universidad La Gran Colombia - Bogotá D.C. Colombia.
    Cra 6 No. 12B - 40. PBX: 3276999
    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback