Mostrar el registro sencillo del Documento

Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico;
Aprendizagem dos conceitos semióticos para à análise cinematográfica

dc.creatorFernández Villa, María Fernanda
dc.creatorGutiérrez Ospina, Angie Tatiana
dc.creatorArias Cortés, Diego
dc.date2019-03-29
dc.date.accessioned2021-08-31T19:48:37Z
dc.date.available2021-08-31T19:48:37Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/907
dc.identifier10.18634/sophiaj.15v.1i.907
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6886
dc.descriptionSemiotics is the science that studies communication systems within human societies by analyzing the general properties of sign systems as a basis for the understanding of all human activity. The objective of this text is to present a semiotic analysis of a short movie, El más fuerte (the strongest one), from the movie Wild Tales (2014), using two concepts: ocularization and auditive representation, with which the movie narrator, through the choice of planes, angles, music and time, among others, tells a story. To achieve this, we use two great exponents of film semiotics: Jost, Metz and Paz Gago, who throughout their lives have made different contributions to semiotic studies of cinema. For them, cinema allows new ways of hearing, seeing, feeling and thinking, because it requires multiple ways for the elaboration of its meaning. By way of conclusion, it can be affirmed that the mentioned concepts, if taken to secondary school classrooms, may enable students to recognize how extra-linguistic aspects influence the intention of discourses and the construction of their meaning.en-US
dc.descriptionLa semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación en el seno social, y lo hace por medio del análisis de las propiedades de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. En ese sentido, el objetivo de este texto es presentar un análisis semiótico del cortometraje El más fuerte, que pertenece a la película Relatos salvajes, del año 2014. Para ello se emplean dos conceptos: ocularización y auricularización, con los cuales el cinerrador a través de la elección de planos, ángulos, musicalización, tiempo, entre otros, narra una historia. Para alcanzar este propósito, recurrimos a la propuesta de Gaudreault y Jost (1995) y a la de Paz (2001). Para ellos, el cine permite nuevas formas de oír, ver, sentir y pensar, pues se requiere de múltiples modos para la elaboración de su sentido. En cuanto a los hallazgos, destaca el uso marcado de la ocularizazción y de la auricularización cero en este producto cinematográfico. Además, se concluye con una pequeña reflexión en torno a la posibilidad de llevar estos ejercicios analíticos a las aulas de básica secundaria.es-ES
dc.descriptionA semiótica é a ciência que estuda os sistemas de comunicação dentro das sociedades humanas analisando as propriedades gerais dos sistemas de signos como base para a compreensão de toda atividade humana. O objetivo deste texto é apresentar uma análise semiótica do curta-metragem “El más fuerte†do filme “Relatos Salvajes†do ano 2014 utilizando dois conceitos: ocularização e auricularização com os quais o narrador do filme através da escolha de planos, ângulos, musicalização, tempo entre outros, conta uma história. Para isso, utilizamos dois grandes expoentes da semiótica cinematográfica: Jost, Metz e Paz Gago, que ao longo de suas vidas fizeram diferentes contribuições para os estudos semióticos do cinema. Para eles, o cinema permite novas formas de ouvir, ver, sentir e pensar, dado que requer múltiplas formas para elaborar seu significado. Como conclusão, pode-se afirmar que os conceitos mencionados, levados às salas de aula do ensino médio, podem capacitar os alunos a reconhecer como os aspectos extralinguísticos influenciam a intenção dos discursos e a construção de seus significados.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/907/1411
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/907/1591
dc.rightsDerechos de autor 2019 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 15 No 1 (2019): Sophia educación; 109-118en-US
dc.sourceSophia; Vol. 15 Núm. 1 (2019): Sophia educación; 109-118es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectsemiologyen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectcinemaen-US
dc.subjectshort filmen-US
dc.subjectSemiologíaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectcinees-ES
dc.subjectcortometrajees-ES
dc.subjectsemiologiapt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjectcinemapt-BR
dc.subjectcurta metragempt-BR
dc.titleLearning of two semiotic concepts for movies’ analysisen-US
dc.titleAprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográficoes-ES
dc.titleAprendizagem dos conceitos semióticos para à análise cinematográficapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento