Identidad femenina en la poesía afrocolombiana
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
This paper presents a reflection about the teaching of literature in primary school, which privileges the study of the narrative text and the approach to poetry is done to identify the structure of the poem; In this sense, Afro-Colombian poetry is not considered in the curricula as a teaching axis. In fact, the recognition of Afro-Colombian cultural aspects is limited to participation in gastronomic and musical activities about the day of Afro-Colombians. The purpose of this investigation is to develop a teaching material for the teaching of Afro-Colombian poetry written by women. These strategies are based on the Basic Standards of Language Competences and the Chair of Afro-Colombian Studies, which will allow professors to visualize the productions of these authors in the classroom and to promote the recognition of female identity within a multicultural society. En este escrito se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en la básica primaria, la cual privilegia el estudio del texto narrativo y el acercamiento a la poesía se hace para identificar la estructura del poema; en este sentido, la poesía afrocolombiana no se considera en los currículos como un eje de enseñanza. De hecho, el reconocimiento de los aspectos culturales afrocolombianos se limita a la participación en actividades gastronómicas y musicales el día de la afrocolombianidad. Esta propuesta tiene como finalidad la elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la poesía afrocolombiana escrita por mujeres. Estas estrategias se fundamentan en los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las cuales permitirán que los profesores puedan visibilizar las producciones de estas autoras en el aula y se fomente el reconocimiento de la identidad femenina dentro de una sociedad multicultural. Este artigo apresenta uma reflexão sobre o ensino da literatura no ensino fundamental, o que favorece o estudo do texto narrativo e a abordagem da poesia é feita para identificar a estrutura do poema; Nesse sentido, a poesia afro-colombiana não é considerada nos currículos um eixo de ensino. De fato, o reconhecimento dos aspectos culturais afro-colombianos limita-se à participação em atividades gastronômicas e musicais no dia afro-colombiano. O objetivo desta proposta é preparar um material didático para o ensino da poesia afro-colombiana escrita por mulheres. Essas estratégias são baseadas nos Padrões Básicos de Habilidades Linguísticas e na Cátedra de Estudos Afro-Colombianos, que permitirão aos professores tornar visíveis as produções desses autores em sala de aula e promover o reconhecimento da identidade feminina em uma sociedade multicultural.
Colecciones
- Revista Sophia [244]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Herramientas financieras para la organización Asociación Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas -CIMARRÓN
Blanco Bernal, Diana Alessandra; Caicedo Maturana, Karina; Ortiz Mena, Javier Sadot (Bogotá, 2015)Este trabajo de investigación nace en el momento en que se identifican las debilidades financieras de una organización sin ánimo de lucro, cuya principal característica es el reconocimiento internacional en el buen manejo ... -
Análisis de las políticas migratorias de Colombia y Chile (2007-2017), para la protección de los derechos humanos de las mujeres afrocolombianas migrantes
Escobar Espitia, Yesenia María; Ortega Acosta, Andrés Humberto (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho; Bogotá, 2018)El presente trabajo aborda un estudio comparado de la legislación y políticas migratorias y de cooperación internacional entre Colombia y Chile encaminadas a la protección de la población migrante que ha llegado al país ... -
Leer la "Antología de mujeres poetas afrocolombianas". Lo femenino
Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo Vélez, Natalia; González Sánchez, William Fernando (Ciencias de la Educación; Licenciatura en Humanidades Y Lengua Castellana; Bogotá, 2023-12-13)El proyecto de investigación “Leer desde las asimetrías: Poesía afrofemenina colombiana” (JCG2022_FCE_01) tiene como objetivo proponer una ruta de análisis literario con enfoque interseccional de un corpus de autoras ...