• Navegar
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Icon-verbal interaction and album reception: Challenges of reading in primary school

    Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum. Desafíos de la lectura en básica primaria;
    Interação ícone-verbal e recepção de livros álbum: desafios da leitura na escola primária

    Thumbnail

    Publicador

    Universidad La Gran Colombia

    Citación

           
    Share
    TY - GEN T1 - Icon-verbal interaction and album reception: Challenges of reading in primary school T1 - Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum. Desafíos de la lectura en básica primaria T1 - Interação ícone-verbal e recepção de livros álbum: desafios da leitura na escola primária UR - http://hdl.handle.net/11396/6854 PB - Universidad La Gran Colombia AB - ER - @misc{11396_6854, author = {}, title = {Icon-verbal interaction and album reception: Challenges of reading in primary schoolInteracción icono-verbal y recepción de libros álbum. Desafíos de la lectura en básica primariaInteração ícone-verbal e recepção de livros álbum: desafios da leitura na escola primária}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/6854} }RT Generic T1 Icon-verbal interaction and album reception: Challenges of reading in primary school T1 Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum. Desafíos de la lectura en básica primaria T1 Interação ícone-verbal e recepção de livros álbum: desafios da leitura na escola primária LK http://hdl.handle.net/11396/6854 PB Universidad La Gran Colombia AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    significant competence
    icon-verbal interaction
    album
    reading reception.
    Recepción lectora
    libro álbum
    competencia significativa
    interacción ícono-verbal
    competência significativa
    interação ícone-verbal
    livro álbum
    recepção leitora.
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    This article brings together the results of the research: Formal characterization of the reception of the album in school context (second grade of the Institución Educativa Normal Superior de Armenia). A path towards the strengthening of significant competence, advanced with the purpose of knowing how children in second grade of schooling read album, and the influence of their reading modes on the development of meaningful competence (Ministry of National Education (1998), MEN, for its initials in Spanish) (MEN, 1998).* The methodology (that was) adopted implied: 1) the recognition of the group’s own reading practices; 2) the establishment of a corpus of album, from the Seed Collection; 3) the design and application of instruments for data collection, and their subsequent analysis. For interpretation, two mechanisms were used: 1) comparison between reading behavior during two reading circumstances (collective and individual); and 2) establishment of emerging categories. From the analysis, it is concluded: 1) greater frequency of appealing to the iconic code than to the verbal one in collective reading; 2) a tendency to fill lexical and narrative gaps with linguistic and cultural tools of the own repertoire; 3) skill in the recognition of the narrative point of view and the chronological unity of the story; and 4) recognition of the act of reading as a socially hierarchical practice.
     
    Este artículo reúne los resultados de la investigación: Caracterización formal de la recepción del libro álbum en contexto escolar (segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia). Un camino hacia el fortalecimiento de la competencia significativa, adelantada con el propósito de saber cómo leen libros álbum los niños de segundo grado de escolaridad, y cuál es la influencia de sus modos de lectura en el desarrollo de la competencia significativa (MEN, 1998). La metodología adoptada implicó: 1) el reconocimiento de las prácticas de lectura propias del grupo; 2) el establecimiento de un corpus de libros álbum de la Colección Semilla; 3) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, y su posterior análisis. Para la interpretación se emplearon dos mecanismos: 1) comparación entre el comportamiento lector durante dos circunstancias de lectura (colectiva e individual); y 2) establecimiento de categorías emergentes. Del análisis se concluye: 1) mayor frecuencia de apelación al código icónico que al verbal en la lectura colectiva; 2) tendencia a llenar vacíos lexicales y narrativos con herramientas lingüísticas y culturales del repertorio propio; 3) destreza en el reconocimiento del punto de vista narrativo y de la unidad cronológica del relato; y 4) reconocimiento del acto de leer como una práctica socialmente jerarquizada. 
     
    Este artigo resume os resultados da pesquisa: Caracterização formal da recepção do livro álbum em contexto escolar (segundo ano da Escola Normal Superior de Armenia). Um caminho para o fortalecimento da competência significativa, com o objetivo de saber como as crianças do segundo ano da escola lêem os livros álbum, e qual é a influência de seus modos de leitura no desenvolvimento da competência significativa (MEN, 1998). A metodologia utilizada implicou: 1). O reconhecimento das práticas de leitura próprias do grupo; 2). O estabelecimento de um corpus de livros álbum da Coleção Semente; 3). O desenho e aplicação de instrumentos para a coleta de dados, e sua posterior análise. Para a interpretação foram utilizados dois mecanismos: 1). Comparação entre o comportamento do leitor durante duas circunstâncias de leitura (coletiva e individual); e 2). Estabelecimento de categorias emergentes. Da análise conclui-se: 1). Maior frequência de apelo ao código icônico do que ao verbal na leitura coletiva; 2). Tendência a preencher lacunas lexicais e narrativas com ferramentas linguísticas e culturais do próprio repertorio; 3). Habilidade no reconhecimento do ponto de vista narrativo e da unidade cronológica da história; e 4). Reconhecimento do ato de ler como uma prática socialmente hierarquizada. 
     
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/6854
    Collections
    • Revista Sophia [244]

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Aspectos hermenéuticos que requiere la implementación del procedimiento verbal disciplinario en Colombia 

      Corredor Corredor, Luis Gustavo; Cubides Cruz, Fredy Alfonso; Gómez Gómez, Marta Beatríz (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho, 2004)
      Tesis (Abogado) -- Universidad La Gran Colombia.
    • Thumbnail

      Procedimiento en los procesos de restitución de inmueble arrendado por contrato verbal 

      Dávila Labrador, Sandra Rocío; Chocontá Gómez, Rosa Alba
      El presente trabajo hace referencia al caso No 1 de una demanda ordinaria,plateada en el módulo 1: antecedentes y razón de ser del derecho procesal.El primer caso nos plantea que una pareja de esposos realizaron un contrato ...
    • Thumbnail

      La mitomanía y lenguaje verbal ante la adulteración testimonial en el proceso penal colombiano 

      Diaz García, Sebastián Adolfo (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho, 2018)
      La presente investigación tiene como objetivo exponer la mitomanía y el lenguaje verbal y no verbal como un posible ámbito de manipulación en una serie de eventos judiciales penales que se desarrollan en nuestro país y ...
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad La Gran colombia
    Universidad La Gran Colombia - Biblioteca
    Biblioteca UGC - Koha
    Creative Commons

     


    Universidad La Gran Colombia - Bogotá D.C. Colombia.
    Cra 6 No. 12B - 40. PBX: 3276999
    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback