Bio-learning and intercultural education
Bioaprendizaje y educación intercultural
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
The purpose of this paper is to present a theoretical overview of the relationship between bio-pedagogy and intercultural education. In order to achieve this objective, this research is limited in the scope of documentary research and the principles of the paradigm of complexity - emergent paradigm - are taken as the epistemological basis given that the conception of the biological basis of learning "biopedagogy" and its Implications for intercultural education. The results of the research allowed us to characterize how cognitive processes are processes that are biologically self-organized, highly complex, and permanently created and that are enriched in intercultural environments. El presente documento tiene como propósito presentar un panorama teórico con respecto a la relación biopedagogía y educación intercultural. Para alcanzar este objetivo, esta investigación se circunscribe en el ámbito de la investigación documental y se toma como base epistemológica los principios del paradigma de la complejidad –paradigma emergente– dado que se asume la concepción de la base biológica del aprendizaje “biopedagogía†y sus implicaciones con respecto a la educación intercultural. Los resultados arrojados por la investigación permitieron caracterizar como los procesos cognitivos son procesos biológicamente autoorganizados, de alta complejidad, y de creación permanente y que se enriquecen en entornos interculturales.
Colecciones
- Revista Sophia [244]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia una transformación de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media en Colombia, desde una perspectiva de la filosofía intercultural
Santa Bran, Dennis Lorena; Díaz Rodríguez, Jose Gregorio (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Filosofía e Historia; Bogotá, 2019)Esta investigación busca demostrar la necesidad de una transformación del Documento No. 14 (2010) Orientaciones para la filosofía en la educación media en Colombia del Ministerio de Educación Nacional MEN, desde una ... -
La enseñanza de las ciencias sociales en la construcción del pensamiento crítico y el reconocimiento intercultural en estudiantes de ciclo IV de la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamín
Murcia, Ever Oswaldo (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación; Bogotá, 2022)Este trabajo de Máster se centra en la enseñanza de las ciencias sociales, y está especialmente encaminado en establecer las didácticas de las ciencias sociales que incentivan la construcción de pensamiento crítico y ... -
Efectividad del marco jurídico que protege a la mujer gestante perteneciente al pueblo indígena Wayúu del evento de la mortalidad materna
Pinilla, Ana María (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho; Bogotá, 2022)Los Wayúu son un pueblo con una visión bien definida respecto al desarrollo de la vida de la mujer, lo cual incluye el proceso de la gestación, y en consecuencia han tejido alrededor de la misma una cosmovisión completa ...