Mostrar el registro sencillo del Documento

Impulso formal e impulso sensible, algunas consideraciones sobre la educación estética desde Friedrich Schiller

dc.creatorPosada Ramírez, Jorge Gregorio
dc.date2016-07-05
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:44Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564
dc.identifier10.18634/sophiaj.12v.2i.564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6837
dc.descriptionThis text is a reflective article. It argues that aesthetic education is a promissory path for promoting one of the most important educational objectives: comprehensive training. Starting from the letters On the Aesthetic Education of Man written by the philosopher and poet Friedrich Schiller, it is shown that there are two traits that can define the intellectual vocation of a man: the formal and the sensuous impulse. The first one gathers the human necessity for rationality: the vocation to find and build abstraction and regularity from the world, to merge with the universal. The second one, deals with the preference of people for finding emotions that fuel their sensibility and passion, to remain as singular beings. Having described the formal and sensuous impulses as the two qualities that holistically configure the human intellectual potentialities, we show that the appreciation of beauty, or as Shiller called it the living form – as it evenly nurtures both human impetus- fosters comprehensive training for people.en-US
dc.descriptionEste texto es un artículo de reflexión. Argumenta que la educación estética es un promisorio camino para promover uno de los más importantes objetivos de la educación: la formación integral. A partir de las Cartas sobre la educación estética del hombre, del filósofo y poeta Friedrich Schiller, se muestra que dos son los rasgos que pueden definir la vocación intelectual del hombre: el impulso formal y el impulso sensible. El primero, recoge la necesidad humana de racionalidad, esto es, la vocación a encontrar y construir abstracciones y regularidades del mundo, de fundirse en lo universal; el segundo, la inclinación de las personas a buscar emociones que aviven su sensibilidad y pasiones, de mantenerse como seres singulares. Descrito el impulso formal y el impulso sensible como las dos cualidades que holísticamente configuran las potencialidades intelectuales humanas, se muestra que la apreciación de lo bello, en términos de Schiller: la Forma viva, en tanto cultiva equilibradamente ambos ímpetus humanos, fomenta la educación integral en las personas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564/889
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564/1149
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564/890
dc.rightsDerechos de autor 2016 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 12 No 2 (2016): Sophia: Educación; 279-289en-US
dc.sourceSophia; Vol. 12 Núm. 2 (2016): Sophia: Educación; 279-289es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectSchilleren-US
dc.subjectformal impulseen-US
dc.subjectsensuous impulseen-US
dc.subjectbeautyen-US
dc.subjectcomprehensive trainingen-US
dc.subjectliving formen-US
dc.subjectBellezaes-ES
dc.subjectformación integrales-ES
dc.subjectforma vivaes-ES
dc.subjectimpulso formales-ES
dc.subjectimpulso sensiblees-ES
dc.subjectSchiller.es-ES
dc.titleFormal and Sensuous impulses: some considerations on Friedrich Schiller’s aesthetic educationen-US
dc.titleImpulso formal e impulso sensible, algunas consideraciones sobre la educación estética desde Friedrich Schilleres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento