Design of a model of competitiveness for production line Wood furniture in Quindío
Diseño de un modelo de competitividad para el renglón de la producción de muebles de madera en el departamento del Quindío
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Palabras clave
competitive advantagechain of costs
technological culture
competitive strategies
differentiation of products
internal capacity
profile opportunities and threats profiles
corporative culture
analysis of vulnerability
competitive diamond model.
ventaja competitiva
cadena de valor
cultura tecnológica
estrategia competitiva
diferenciación de productos
Perfil de Capacidad Interna (PCI)
Perfil de Oportunidad y Amenaza (POAM)
cultura corporativa
análisis de vulnerabilidad
diamante competitiv
Resumen
In the last decade the region known as Eje Cafetero, specifically the Quindiodepartment has been before the challenge that implies the change of its production model imposed by the coffee crop production crisis, the reduction of human development index, the liberalization on economic politics and in general, by the new models of economic integration that demand to design and apply new regional development strategies. This new dynamic has been promoting some sectors that can become the key for growth and development. That is the case of the wooden furniture production sector. The problem to solve is if this sector has the competitive conditions required by the new global market trends and if this sector is prepared to assume its role in that process. The following tries to make a diagnosis of the competitive conditions for the mentioned sector, pointed design a model for its competitiveness on the basic of: a) a survey on the national and regional production of wooden furniture, and b) the specific analysis on a pilot firm among more than 30 relevant enterprises in the Quindio region which allows to design the model to get the competitive conditions not only for that single firm but for the rest of thenin the sector. This study is based on the primary information gathered by theauthor on the basis of a reliable field work in the pilot firm, which analysis andresults produce the model as seen in the following pages. En los últimos años la región del Eje Cafetero, específicamente el departamentodel Quindío, se ha venido enfrentando el reto de la reconversión del modeloproductivo, impuesto por factores tales como la crisis del renglón cafetero, la disminución de los índices de desarrollo humano, las políticas de liberalización económica y, en general, por los nuevos modelos de integración económica que exigen el diseño e implementación de nuevas estrategias de desarrollo regional. Dentro de esa nueva dinámica se han venido impulsando algunos renglones que pueden llegar a ser promotores del crecimiento y del desarrollo. Ese es el caso del renglón de la producción de muebles de madera. La pregunta a resolver es si este renglón posee las condiciones de competitividad que las nuevas tendencias del mercado mundial exigen y si está preparado para asumir el papel que le corresponde en ese proceso de crecimiento y desarrollo económico. Este estudio trata, en lo sucesivo, de plantear un diagnóstico de competitividad para el mencionado renglón productor de muebles de madera, con el objeto de diseñar un modelo de competitividad, a partir de: a) un sondeo a nivel nacional y regional sobre tal actividad económica, y b) el análisis puntual de una empresa piloto, una de las más representativas entre las más de 30que existen en la región, y que posibilita precisamente el diseño del modelo decompetitividad. Para tales efectos se hizo la investigación basada en información primaria obtenida por los autores, a partir del trabajo de campo en la empresa piloto, de cuyos análisis y resultados surge la propuesta del modelo, tal como aparece en las páginas que siguen.
Colecciones
- Revista Sophia [244]