Show simple item record

Reflections on the relevance of education in the field of gerontology in Colombia and the world

dc.creatorArdila Vega, Lucelly
dc.creatorGómez Santos, César Augusto
dc.creatorVega Umbasía, Leonardo Alberto
dc.date2016-02-27
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:23Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:23Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/447
dc.identifier10.18634/sophiaj.12v.1i.447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6799
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito presentar un cúmulo de reflexiones sobre la pertinencia de la gerontología como carrera profesional, las cuales se sustentan en un conjunto de necesidades y aspectos que tienen resonancia a diferente escala (mundial y nacional) tales como: el envejecimiento demográfico y sus consecuencias; la transición epidemiológica; el perfil social de la población vieja; el reto de la dependencia; el rol de las personas mayores en la socialización de generaciones más jóvenes y, en la normatividad en temas relacionados con el envejecimiento y la vejez. Se concluye, con preocupación, que ante el panorama que justifica plenamente la necesidad de formar profesionales en gerontología, hoy exista una muy baja oferta de formación en pregrado en este campo en Colombia, lo cual demuestra la poca visibilización de las profundas transformaciones y consecuencias que, a mediano y largo plazo, trae el proceso de envejecimiento que actualmente vive el mundo y nuestro país. es-ES
dc.descriptionThe purpose of this article is to present some reflections on the relevance of gerontology as a professional career, which are based on a set of needs and issues that resonate at different scales, (global and national), such as demographic aging and its consequences; the epidemiological transition; the social profile of the older population; the challenge of dependence; the role of older people in the socialization of younger generations and in the regulations on issues related to aging and old age. With concern the authors conclude that at the panorama fully justifies the need to train professionals in gerontology, today there is a very low offer undergraduate training in this field in Colombia, demonstrating the low visibility of the profound changes and consequences that brings the aging process in the medium and long term that the world and our country currently lives.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/447/717
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/447/1105
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/447/758
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 71-84en-US
dc.sourceSophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 71-84es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectagingen-US
dc.subjectgerontologyen-US
dc.subjectoldnessen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectenvejecimientoes-ES
dc.subjectgerontologíaes-ES
dc.subjectvejezes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.titleReflexiones sobre la pertinencia de la educación en el campo de la gerontología en Colombia y en el mundoes-ES
dc.titleReflections on the relevance of education in the field of gerontology in Colombia and the worlden-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record