Show simple item record

Concerning higher education training. Knowledge area: Tourism

dc.creatorTorres Zamudio, Marleny
dc.date2015-07-31
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:19Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6777
dc.descriptionEl turismo es un sector económico que dinamiza la economía mundial, en Europa seconsidera como el segundo sector en importancia después del comercio y la distribución.Para países como México, el turismo se ha constituido como la principal actividadeconómica, llegando a ser este, uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.Para el caso de Colombia, también el turismo es considerado como un sector de clasemundial, se tienen grandes perspectivas de desarrollo de este sector, y su aporte a laeconomía nacional. De esta forma, las instituciones de educación, en respuesta a esadinámica del sector turístico, vienen trabajando en la oferta de programas académicos conunas características particulares. Aquí se propone realizar una comparación analítica dela formación en educación superior del área de turismo, en países como México, España,Cuba y Colombia, tomando como variables de análisis las competencias que se buscadesarrollar en los estudiantes, los niveles de formación en los que se imparte la formacióny la estructura de los planes de estudio de los programas en esta área. Se realizó unainvestigación documental basada en la recopilación de información de diversas fuentes,reflexionando sistemáticamente sobre realidades de formación en turismo; con mirasa establecer unos referentes que sirvan como marco en el diseño de nuevos programasacadémicos en el área de turismo. Se evidencia que para el caso de los países analizados,la formación se orienta a la convergencia de cuatro dimensiones básicas el ser, el pensar, elhacer y el saber, las cuales se combinan con el conocimiento basado en la experiencia y lapráctica, con una clara orientación hacia el desarrollo de competencias.  es-ES
dc.descriptionTourism is an economic sector that energizes the world economy in Europe is considered as the second largest sector after trade and distribution. For countries like Mexico, tourism has been established as the main economic activity, becoming this, the preferred destination worldwide.In the case of Colombia, tourism is also considered a world-class industry, there are good prospects for development of this sector and its contribution to the national economy.Thus, education institutions, in response to this dynamic tourism sector, are working on offering academic programs with particular characteristics. This proposes an analytical comparison of training in the area of Higher Education Tourism in countries like Mexico, Spain, Cuba and Colombia, on the skills analysis variables that seeks to develop in students, levels of training in the which delivers training and structure of curricula of programs in this area. Documentary research was conducted based on the collection of information from various sources, systematically reflecting on tourism training realities, in order to establish a framework references used in the design of new academic programs in the area of tourism.It is evident that in the case of the countries analyzed, the training aims at the convergence of four basic dimensions being, thinking, doing and learning, which are combined with experience-based knowledge and practice, with a clear focus on skills development.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351/604
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351/801
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351/534
dc.sourceSophia; Vol 11 No 2 (2015): Sophia: Educación; 185-205en-US
dc.sourceSophia; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Sophia: Educación; 185-205es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjectlevels of trainingen-US
dc.subjectcurriculum structureen-US
dc.subjectcurriculaen-US
dc.subjecttourism.en-US
dc.subjectCompetenciases-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectniveles de formaciónes-ES
dc.subjectplanes de estudioes-ES
dc.subjectturismoes-ES
dc.titleReferentes de formación en educación superior. Área de conocimiento:Turismoes-ES
dc.titleConcerning higher education training. Knowledge area: Tourismen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record