Mostrar el registro sencillo del Documento

Theoretical approaches in the discussion of literature in school

dc.creatorAlonso Padilla, Carolina
dc.date2015-07-31
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:16Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:16Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6772
dc.description A lo largo del siglo XX, y hasta el presente, el debate sobre la enseñanza de la literatura en laescuela se ha hecho más complejo, gracias a los aportes de la teoría literaria, la lingüística,la pedagogía, la sociología, entre otras disciplinas. Estos, ante la polémica pregunta acercade para qué o por qué enseñar literatura, legitimaron dicha práctica en el sistema educativoasignándole diferentes funciones y objetivos. Entre ellos se encuentran la comunicación,el placer, la construcción de la subjetividad, la apreciación artística, el desarrollo delpensamiento crítico. Mientras algunas sostienen conceptos y posturas dicotómicas(literatura clásica vs. literatura juvenil, libros vs. tecnología, función comunicativa vs.función estética), otras intentan conciliar tales divisiones desde una mirada multidisciplinaria.En este trabajo nos proponemos analizar y presentar un mapa argumentativo deestos modos de justificar la literatura en la escuela, considerando los enfoques recientesa partir de aquellos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, las “pedagogías delplacer†, que abrieron la discusión quizás más importante. Este recorrido no se presenta demanera expositiva o descriptiva sino desde una perspectiva crítica ya que cuestiona losconceptos que se sostienen sobre la literatura, la enseñanza, el alumno, el rol docente, etc.Así, cuestionamos aquellas perspectivas que obstaculizan la lectura literaria, esta últimaentendida como un proceso y experiencia que permiten leer críticamente el mundo, y nocomo un mero contenido curricular que debe ser evaluado y aprendido. Con ello, buscamosabrir un debate, problematizando estas propuestas como una cuestión necesaria para –comodocentes y mediadores- posicionarnos teóricamente, de manera que las decisiones que setomen en el aula permitan modificar la relación de los alumnos con la literatura. es-ES
dc.descriptionThroughout the 20th century, and until the present, the debate over literature teaching at school has become more complex thanks to the contributions of literary theory, linguistics, pedagogy, sociology, among other disciplines. When facing the polemic question on what for or why teaching literature, these disciplines legitimated such practice at the education system assigning it different functions and objectives. Among them are communication, pleasure, subjectivity construction, artistic appreciation and critical thought development. Meanwhile some disciplines keep dichotomous concepts and attitudes (such as classic literature versus youth literature, books versus technology, communicative function versus aesthetic function), some other try to conciliate such divisions from a multidisciplinary sight. On the present paper we propose analyzing and presenting an argumentative map of these ways of justifying literature at school, considering recent approaches starting from those that emerged about half of the 20th century, the “pleasurable pedagogies†that set what can be the main discussion. This path is not presented on an expositive or a descriptive manner, but on a critical perspective as it questions the concepts kept about literature, teaching, students, teacher role, etc. Thus, we question those perspectives that blocked literary lecture, being this last one a process and an experience that allows reading critically the world and no as a mere curricular topic that must be evaluated and learnt. Thusly, we try to set a debate, problematizing these proposals as a necessary thing –as teachers and mediators- for positioning ourselves theoretically so that the decisions taken at class led to modifying the relationship between students and literature.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/346/599
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/346/795
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/346/528
dc.sourceSophia; Vol 11 No 2 (2015): Sophia: Educación; 115-127en-US
dc.sourceSophia; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Sophia: Educación; 115-127es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectdiscussionsen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectliteratureen-US
dc.subjectpurposes.en-US
dc.subjectDebateses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectpropósitos.es-ES
dc.titleAproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuelaes-ES
dc.titleTheoretical approaches in the discussion of literature in schoolen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento