Los objetivos de la investigación en educación y pedagogía en Colombia
The objectives of research in education and pedagogy in Colombia
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Share
Palabras clave
Researchresearch objectives
qualitative research
research method
Investigación
objetivos de la investigación
la investigación cualitativa
método de investigación.
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presentan las tendencias investigativas (regiones) que emergen en Colombia desde los propósitos u objetivos de las tesis realizadas en las maestrías y doctorados en Educación y pedagogía en la última década (2000-2010). El estudio se realizó desde el enfoque de complementariedad propuesto por Murcia y Jaramillo, articulando las lógicas de Michael Serres, en términos de mapear los fenómenos sociales, y las miradas interpretativas hermenéuticas para acceder a esos relieves en una perspectiva paisajista, que permitió desentrañar las hondonadas, salientes y grandes llanuras visibles y poco visibles de la investigación en educación y pedagogía en gran parte de la geografía investigativa nacional, en el caso de este articulo, referido a sus pretensiones. La región comprensiva se erige como una de las salientes más prominentes de este paisaje, logrando desplazar, a punto de opacarlas casi en tu totalidad, a regiones otrora de gran relevancia como aquellas cuyos propósitos eran explicativos, diagnósticos, correlacionales o comparativos. We present the investigative tendencies (regions) that emerge in Colombia from the purposes or objectives of the theses carried out in the masters and doctorates programs in Education and pedagogy in the last decade (2000-2010). The study was carried out from the complementarity approach proposed by Murcia and Jaramillo, articulating the logics of Michael Serres in terms of mapping social phenomena, and interpretive hermeneutic views to access these reliefs in a landscape perspective, which allowed to unravel the visible and scarcely visible protrusions, ridges and great plains of the investigation in education and pedagogy in great part of the investigative national geography; in the case of this article, referred to its pretensions. The sympathetic region stands as one of the most prominent protrusions of this landscape, succeeding in displacing, and almost entirely hiding regions highly relevant in the past, such as those whose purposes were explanatory, diagnostic, correlational or comparative.
Collections
- Revista Sophia [244]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El uso de técnicas cuantitativas en la investigación del Derecho y las Ciencias Sociales
Jiménez, William Guillermo; Meneses Quintana, OrlandoSe ha evidenciado un bajo uso de métodos y técnicas cuantitativas en investigaciones académicas de las Ciencias Sociales, con excepción de la Economía. El objetivo del capítulo es establecer cuáles son las razones que ... -
Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?
Rojas Betancur, Hector Mauricio; Méndez Villamizar, RaquelLa formación investigativa es un componente central en la educación del joven universitario en la sociedad actual y la actitud hacia esa formación puede ser un indicador sobre la calidad de los procesos de formación y de ... -
Some pedagogical conditions for the formation and development of research in the university
Vélez à lvarez, ConsueloIn this paper there are some intelligence developmente conditionns about research such as the institucional an social process of knowledge generation in order to fin approach to the methodological vision that has been use ...