Show simple item record

Reading and writing practices in colombian universities: universidad del quindío case study

dc.creatorCamargo Martínez, Zahyra
dc.creatorUribe à lvarez, Graciela
dc.creatorZambrano Valencia, Juan David
dc.date2013-11-30
dc.date.accessioned2021-08-31T19:41:12Z
dc.date.available2021-08-31T19:41:12Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/61
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6625
dc.descriptionEste artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de la Universidad del Quindío, aun cuando se deja claro que se buscó describir, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, en general. Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en fases: O. Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; I. Recolección de información documental y primer análisis; II. Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de las encuestas; III. Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; IV. Elección y sistematización de “prácticas destacadas†, según estudio de casos; V. Exploración de las orientaciones de política institucional de lectura y escritura. La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado de diecisiete (17) universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad del Quindío. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve y del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura. es-ES
dc.descriptionThis article is based on research. Why reading and writing in Colombian Universities? A contribution to the consolidation of an academic culture in the country and specifically referred to Universidad del Quindío, even though it has to be clear that the purpose was to describe, analyze and interpret academic reading and writing practices in Colombian universities in general, aimed to carry out a descriptive and interpretive study structured through phases: O. Methodology validation through academic pairs judgment; I. Collection of documentary information and first analysis; II. Second characterization of the students based on the polls; III. Groups of discussion to deepen the collective analysis of the trends found. IV. Selection and systematization of the outstanding practices according to case studies. V. Search of institutional policies for reading and writing. Population consisted on pre graduate students from 17 public and private universities among them Universidad del Quindío. The hypothesis was that the ways how students read and write are given by the pedagogical conditions promoted by the university and the related type of demands. The results point out that students are not aware that reading and writing are social practices which demand accompaniment in the university. Therefore and in pro of processes qualification it is concluded that it´s indispensable to develop cognitive strategies allowing students to interact with different type of texts to build meanings departing previous knowledge and boost metacognitive strategies leading them to assume the control and regulation of their own reading and writing processes. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/61/273
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/61/288
dc.sourceSophia; No 9 (2013): Sophia: Educación; 102-114en-US
dc.sourceSophia; Núm. 9 (2013): Sophia: Educación; 102-114es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectAcademic Cultureen-US
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectReading and Writing Practicesen-US
dc.subjectUniversidad del Quindío.en-US
dc.subjectCultura académicaes-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectprácticas de lectura y escrituraes-ES
dc.subjectUniversidad del Quindío.es-ES
dc.titlePrácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindíoes-ES
dc.titleReading and writing practices in colombian universities: universidad del quindío case studyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record