Show simple item record

Strategies for the comprehension and production of argumentative texts

dc.creatorCamargo Martinez, Zahyra
dc.creatorCaro Lopera, Miguel à ngel
dc.creatorUribe à lvarez, Graciela
dc.date2012-09-09
dc.date.accessioned2021-08-31T19:41:07Z
dc.date.available2021-08-31T19:41:07Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6611
dc.descriptionEsta investigación se trazó como objetivo fundamental, orientar en la formación académico y aprendizaje de estudiantes de arquitectura  e  ingeniería  agroindustrial,  así  como  a  los  arquitectos  y/o  asesores  de  normalización  y  acreditación  de laboratorios  en  Colombia  en  estrategias  de  aprendizaje  académico    para  la  comprensión  y  diseño  de  Laboratorios  de docencia en Colombia. A  la  luz  del marco normativo que rige  el tema;  desde un enfoque propositivo donde se recopilaron  los aspectos relevantes y se lograron tabular mediante formatos que permiten abordar el tema del diseño de un laboratorio, de una manera más práctica sin que esto afecte el resultado  del diseño final. El análisis de los  resultados  obtenidos en el marco de  antecedentes  académicos  en  el  ámbito  nacional,  reveló  algunas  debilidades  en  la  comprensión  y  cumplimiento  de  la normativa actual que rige  el diseño de espacios de laboratorios  en Colombia Esta problemática planteó la  necesidad de pensar  en  nuevos  enfoques  que  permitieran  cambios  significativos  sustentados  en  experiencias  desde  el  diseño arquitectónico  vinculado  a  procesos  académicos  de  aprendizaje.  Así,  se  propuso  diseñar  la  manera metodológica y  educativa que  se  debe  abordar  el  diseño  de  laboratorios  académicos  en  Colombia mediante varias  líneas  de  acción:  1)  Actualización de las  normas  afines  al  diseño  de  los  laboratorios  en  2)  Orientación académica  para  el  diseño  y  la  implementación  de  estándares de diseño funcional  de proyectos de aula, a partir de estrategias que mejoraran la  calidad del aprendizaje académico. Se definió   una guía metodológica de aproximación al diseño de un laboratorio  académico que se puede tomar   como punto de partida en el aula para abordar este tema , apoyados en la implementación de una serie de formatos que contextualizan al diseñador,  para    enfrentar este tipo  de proyectos, optimizando    tiempo  y recursos  en la  consecución de la  información  y procesamiento  de  la  misma, de   igual  manera se  ha  logrado  reflejar  esta  guía  en  el  diseño  de  los  laboratorios  de  la  Universidad La  Gran  Colombia  seccional  Armenia  (UGC-A.)  es-ES
dc.description  This article proposes ten strategies for the comprehension and production of argumentative texts as a result of the research conducted by the Native Language and literature (dilemma) didactics group and a team formed by students of the Spanish and Literature Program; and teachers in (2008,2009); this investigative experience was developed as a complement of another project forwarded by the same group around strategies for the comprehension and production of expositive – explicative texts (2006 – 2007). These ten strategies, designed from a sociocultural approach, from a concept of didactics as a discipline of intervention and from the diverse theoretical legacies among which we highlight the old rhetoric and the Van Eemeren, Grootendorst and Snoeck pragma – dialectic proposals, search to arise reflection on classroom projects among Basic and Middle Education teachers in order to make possible the teaching of argumentative textual typology through the most known discursive genres. The aim is the promotion of the comprehensive reading and the antithetical texts writing stimulation fostering as well the analysis of the rhetorical discursive speeches, the approach of argumentative tacit texts, the rescuing of the analysis of the rhetorical fact as predecessor of argumentative texts writing, .the recuperation of the dispositio in the construction of argumentative texts, the recuperation of the epistolary genre with argumentative intentions, the redemption of the camel – lector avatar, the re signification of the debate discursive genre in the classroom and the persistence of evaluation from a qualitative criteria. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/18/32
dc.sourceSophia; No 8 (2012): Sophia: Educación; 120-136en-US
dc.sourceSophia; Núm. 8 (2012): Sophia: Educación; 120-136es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectArgumentative textsen-US
dc.subjectteaching learning processen-US
dc.subjectcomprehensionen-US
dc.subjectproductionen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectComprensiónes-ES
dc.subjectEstrategiases-ES
dc.subjectProcesos de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.subjectProducciónes-ES
dc.subjectTexto argumentativoes-ES
dc.titleEstrategias para la comprensión y producción de textos argumentativoses-ES
dc.titleStrategies for the comprehension and production of argumentative textsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record