Organization and praxis: conceiving an organized social action from a critical and complex position
Organización y praxis: concibiendo una acción social organizada desde una postura crítica y compleja
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
La preocupación por las posibilidades de transformar conscientemente el orden imperante, es recurrente en lo que podría denominarse el pensamiento social contemporáneo. Pueden identificarse en este sentido, dos grandes vertientes: una “fatalista”, de corte “liberal”, la cual considera inutil cualquier esfuerzo consciente de “ingeniería social”, y otra “voluntarista”, cuyo dogma ha devenido en una visión teleológica de la historia y la concepción de una condición teocrática de una clase social y/o un grupo político específico. Sin embargo, es evidente que, en todo el espectro discursivo de esta discusión, ha sido poco considerado el concepto de organización en su connotación crítica y compleja. Es precisamente en este sentido, que se orientan los planteamientos contenidos en el presente artículo, en el cual se pretenden definir algunos elementos conceptuales básicos para la concepción de una praxis colectiva intencional, sustentada en los postulados del Paradigma de la Complejidad y el Pensamiento Crítico. Como síntesis concluyente, se ha planteado la necesidad de “fugarse”, esto es, de construir una condición verdaderamente emancipadora en función de la concepción e implementación de nuevas formas de organización antroposocial, a partir de las cuales se construya una acción social cercana a la connotación de la que Max Weber denominó la wertrational, esto es, de aquella praxis que no se encuentra directamente relacionada con la consecución de un fin determinado, sino que se considera valiosa en sí misma.
Colecciones
- Revista Contexto [64]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisiting the teaching practice
Prieto de Pinilla, Blanca HildaThe present text thematizes the university teaching practice from a pedagogical, exegetical, hermeneutical perspective. The hypothesis from which the reading of the phenomenon under study is made, states and questions that ... -
Teaching teachers senses in exercise: incidence and impact on the academic performance of students pre college schools
Loaiza López, AngélicaThis article expresses the findings in descriptive exploratory research on the meanings that arise in teaching teachers from their teaching praxis and its impact on the academic performance of students in pre-university ... -
La autogestión comunitaria como desarrollo alternativo: la autogestión en las JAC en los procesos de Desarrollo local – Estudio de caso del proceso comunitario del barrio Naciones Unidas (Ciudad Bolívar- Bogotá) para diagnosticar y proyectar soluciones hacia el mejoramiento de su infraestructura arquitectónica barrial.
Hernández Mejía, Camilo Ernesto (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat, 2021-08-24)Investigación gestada en el marco de la Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat Territorial Sostenible como requisito para la obtención del título de magister. Su alcance es el de visibilizar la autogestión de las ...