Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Guerrero, Andres Octavio
dc.contributor.authorArcila, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-08-03T17:37:41Z
dc.date.available2021-08-03T17:37:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6343
dc.descriptionLas producciones intimistas se han dispuesto como lugares comunes de «las escrituras del yo», pese a esto, en las distintas esferas de nuestra cultura, las narrativas circunscritas a la sui-referencialidad siempre se han encaminado no más allá de la autodocumentación, situándose ––si se vale decir–– en espacios del todavía-no, en lugares poblados por una profunda indeterminación. Esta circunstancia ciertamente ha concedido, que este tipo de composiciones aún pervivan en una minoría de edad, so pretexto de la considerable desatención tanto teórica como critica en la que históricamente se han inscrito y que infortunadamente al presente, detentan. En atención a lo dicho, uno de los propósitos capitales de este trabajo se aloja en la presumible revitalización que se pueda ejercer ante la figura del diario y su estatuto de autorrefencialidad; esto, no solo en el acontecimiento literario, sino desde espacios imprescindibles [sine qua non] como el de la educación. Para dar sustento a la presuposición enunciada y a su resistencia, la presente investigación se distribuye en dos momentos específicos, los cuales por lo demás, abrazan esta promesa. Así, en la instancia inaugural, se presenta una reconstrucción tanto histórica como teórica del diario literario, en la que conminan la descripción genealógica y el pensamiento crítico, perspectivas que exponen no solo las diferentes transiciones que ha acaecido la figura del «yo» en este tipo de escrituras, sino que a su vez, se permite desvelar y discutir con los distintos excentramientos e interdependencias que dicho dispositivo de «la referencialidad» ha sobrevenido frente a los tribunales literarios. En el segundo momento, la atención se concentra de manera precisa en elucidar las posibilidades creativas, y formativas que contienen este tipo de narrativas en los ambientes educativos, todo ello, desde una posición explícitamente revisional.spa
dc.description.abstractThe intimate productions have been arranged as common places of "the writings of the self", in spite of this, in the different spheres of our culture, the narratives circumscribed to sui-referentiality have always been directed no further than self-documentation, situating themselves -if we may say so- in spaces of the not-yet, in places populated by a profound indeterminacy. This circumstance has certainly granted that this type of compositions still survives in a minority of age, under the pretext of the considerable theoretical and critical neglect in which they have historically been inscribed and which, unfortunately, they still hold at present. In view of the above, one of the main purposes of this work lies in the presumable revitalization of the figure of the diary and its status of self-refentiality; this, not only in the literary event, but also in essential spaces [sine qua non] such as education. In order to support the aforementioned presupposition and its resistance, the present research is distributed in two specific moments, both of which embrace this promise. Thus, in the inaugural instance, a historical and theoretical reconstruction of the literary diary is presented, in which the genealogical description and the critical thought are present, perspectives that expose not only the different transitions that the figure of the "I" has undergone in this type of writings, but at the same time, it allows to reveal and discuss with the different eccentricities and interdependencies that this device of "the referentiality" has occurred in front of the literary tribunals. In the second moment, attention is precisely focused on elucidating the creative and formative possibilities contained in "this type of narratives" in educational environments, all this from an explicitly revisional position.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.subjectDiariospa
dc.subjectEscrituras del yospa
dc.subjectIntimidadspa
dc.subjectConfesiónspa
dc.subjectPensamiento del afueraspa
dc.titleCartografías autobiográficas (lo confesional, lo íntimo y lo literario). El diario y sus alcances en el aula como instrumento formativospa
dc.subject.lembArte de escribir - pensamiento críticospa
dc.subject.lembPreceptiva literariaspa
dc.subject.keywordLiterature, Autobiography, Diary, Self (I), Intimacy, Confession, Outside thinkingspa
dc.subject.keywordLiteraturespa
dc.subject.keywordAutobiographyspa
dc.subject.keywordDiaryspa
dc.subject.keywordSelf (I)spa
dc.subject.keywordIntimacyspa
dc.subject.keywordConfessionspa
dc.subject.keywordOutside Thinkingspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.contributor.managerGonzález, William Fernando


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record