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dc.contributor.advisorFranco Mayorga, Javier Francisco
dc.contributor.authorAriza Niño, Marly Yisel
dc.contributor.authorGómez Poter, Adriana Patricia
dc.contributor.authorValero Guerrero, Daniela Katherine
dc.date.accessioned2021-07-14T19:42:48Z
dc.date.available2021-07-14T19:42:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6247
dc.descriptionLos derechos del consumidor han tenido que ir avanzando a la par de las nuevas tecnologías de la información, lo cual ha sucedido no sólo en el ámbito internacional, sino que vertiginosamente se ha desarrollado a nivel nacional. Los Estados ya no solamente han tenido que regular las relaciones comerciales entre sujetos físicos, sino que han visto la imperiosa necesidad de regular relaciones entre sujetos virtuales, esto debido a una nueva forma de relacionarse comercialmente, que se inició a finales del siglo pasado casi al tiempo de la aparición de internet, cuando nace el comercio electrónico más conocido como e-commerce (por su significado en inglés). En el caso de Colombia, mucho antes de que se regulara las compras por medios no tradicionales o a distancia en el artículo 46 de la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, la Corte Constitucional en Sentencia C-1141 de 2000, ya había advertido que el derecho del consumidor tiene un carácter poliédrico, porque incorpora situaciones de orden sustancial, en el que se involucran la calidad de los bienes y/o servicios y la información suministrada; de orden procesal, en el que se incorporan las garantías, los perjuicios, las acciones, entre otras; y por último de orden participativo, porque se desarrolla la actuación frente a la administración pública y los órganos reguladores de estas acciones, y donde al concentrarse estos elementos esta relación convierte el derecho del consumidor en una relación tripartita entre el Estado, el Mercado y el Consumidor, que debe ser justo, transparente y eficiente en beneficio del ciudadano y de la economía del país, razón por la cual el derecho de retracto y la posterior reversión del pago, se encuentran inmersos dentro de la protección al consumidor.spa
dc.description.abstractConsumer rights have had to advance along with the new information technologies, which has happened not only in the international arena but has also developed vertiginously at a national level. States have not only had to regulate trade relations between physical subjects, but have seen the urgent need to regulate relationships between virtual subjects, this due to a new way of trading that began at the end of the last century almost at the time of the appearance of the internet, when electronic commerce is born, better known as e-commerce (because of its meaning in English). In the case of Colombia, long before purchases were regulated by nontraditional means or by distance in article 46 of Law 1480 of 2011 "Consumer Statute", the Constitutional Court in Judgment C-1141 of 2000, had already warned that the consumer's right has a polyhedral character, because it incorporates situations of a substantial order, in which the quality of the goods and / or services and the information provided are involved; procedural order, which incorporates the guarantees, damages, actions, among others; and finally of participatory order, because the action is developed before the public administration and the regulatory bodies of these actions, and where these elements are concentrated, this relationship converts the consumer's right into a tripartite relationship between the State, the Market and the Consumer, which must be fair, transparent and efficient for the benefit of the citizen and the economy of the country, which is why the right of withdrawal and the subsequent reversion of payment are immersed in consumer protection.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos del consumidorspa
dc.subjectComercio electrónicospa
dc.subjectDerecho de retractospa
dc.subjectReversión de pagospa
dc.titleAnálisis dogmático del derecho del consumidor frente al retracto y la reversión del pago en las compras onlinespa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


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