Alineamiento constructivo del proceso de enseñanza y aprendizaje

View/ Open
Date
2020-12-01Author
Cubillos Vanegas, Sonia Ivonne
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Share
Palabras clave
Planeación de la enseñanzaAprendizaje Significativo
Teorías de la instrucción
Diseño instruccional
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se expone los principios del lineamiento constructivo del proceso de enseñanza- aprendizaje propuesto por Biggs donde se hace explicita los principios que se requieren para lograr una enseñanza eficaz, la cual requiere apoyarse en actividades de aprendizaje adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje (aprendizaje significativo).
Existen varios enfoques o tendencias de para aprender por parte de estudiantes : El enfoque superficial y Enfoque de aprendizaje profundo; El Modelo 3P de Enseñanza y Aprendizaje propuesto Biggs (2005: 38) promueve el aprendizaje profundo o aprendizaje significativo mediante los procesos de Identificación de los conceptos centrales, del contenido con el fin de promover en los estudiantes, la respectiva exploración y activación de los conocimientos previos.
El modelo 3P (pronóstico, proceso y producto) de enseñanza y aprendizaje fue desarrollado por Dunkin y Biddle en 1974, nombrado por Biggs (2005), con el fin de crear un sistema interactivo de aprendizaje, en él se incluyen tres procesos relacionados con el aprendizaje, y en el que se promueve procesos centrados en aprendizaje significativo también denominado en este contexto aprendizaje profundo
Collections
- Documentos de Trabajo [153]