Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRiveros Alfonso, Marcela
dc.contributor.authorRojas Garzón, Mabel Zulena
dc.date.accessioned2020-08-18T22:11:20Z
dc.date.available2020-08-18T22:11:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5745
dc.descriptionEl presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo diseñar una serie de secuencias didácticas aplicadas a través de un curso intersemestral, las cuales posibilitaron el aprendizaje de los SIG en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia pertenecientes al Semillero “Diálogos Urbanos”, con el fin de fortalecer sus competencias docentes y su perfil investigativo. Dicho proceso se diseñó siguiendo los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo y se aplicó en el curso intersemestral “SIG para futuros Licenciados en Ciencias Sociales”, en el que se abarcaron temáticas que vincularon los estándares de competencia emitidos por el MEN con el manejo de datos de análisis espacial y la creación de cartografía digital. La implementación del curso permitió concluir que las secuencias didácticas realizadas fueron un recurso pedagógico pertinente para lograr una articulación significativa entre el aprendizaje de contenidos y saberes acerca de SIG, puesto que los estudiantes demostraron adquirir las competencias esperadas en un sentido práctico, a través del dominio de las funciones en el programa ArcGIS, en un sentido teórico gracias a la fundamentación conceptual cartográfica y en un sentido interpretativo, a partir del análisis de problemáticas sociales y su incorporación en la realidad, mediante la espacialización digital de los proyectos de investigación que tenían en cursospa
dc.description.abstractThis document gathers the results of a research that aimed to design a series of didactic sequences that allowed the learning of GIS in the students of the Degree in Social Sciences of the La Gran Colombia University, belonging to the research hotbed “Urban Dialogues", with the purpose of reinforce their teaching skills and their research profile. This process was carried out following the theoretical foundations of collaborative learning and was designed and applied in the between semester course "SIG for future graduates in Social Sciences", which deals with topics that link the competitions standards issued by the MEN with the management of spatial analysis data and the creation of digital cartography. The implementation of the course allows us to conclude that the didactic sequences made for its implementation were a pertinent pedagogical resource to achieve a significant articulation between the learning of contents and knowledge about GIS, since the students demonstrated to acquire the expected skills in a practical sense, through the domain of the functions in the Arc GIS program; in a theoretical sense, thanks to acquired cartographic concepts and interpretative sense, from the analysis of social problems and their incorporation into reality, through the digital specialization of the research problems of their ongoing projects.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistemas de Información Geográficaspa
dc.subjectaprendizaje colaborativospa
dc.subjectsecuencias didácticasspa
dc.subjectrecurso pedagógicospa
dc.subjectlicenciados en Ciencias Socialesspa
dc.subjectUniversidad la Gran Colombiaspa
dc.titleLos Sistemas de Información Geográfica como recurso pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad La Gran Colombiaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembCartografía - enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordGeographical Information Systemsspa
dc.subject.keywordcollaborative learningspa
dc.subject.keyworddidactic sequencesspa
dc.subject.keywordpedagogical resourcespa
dc.subject.keywordgraduates in Social Sciencesspa
dc.subject.keywordLa Gran Colombia Universityspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Educación Básica con énfasis en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International